La polémica cepo sí o cepo no se tratará de develar en este artículo. La Bolsa y los bonos serán noticia, los precios en dólares están cerca de un techo.

La polémica cepo sí o cepo no se tratará de develar en este artículo. La Bolsa y los bonos serán noticia, los precios en dólares están cerca de un techo.
El tema obligado en las mesas financieras es la apertura o no del cepo. Está claro que si gana Daniel Scioli el cepo seguirá hasta que las condiciones mejoren, en cambio, Mauricio Macri habla de la inminente apertura. Desde este espacio trataremos de dar una respuesta técnica a este interrogante.
El Banco Central República Argentina (BCRA) tiene reservas por u$s 27.037 millones, esta suma tan baja es atribuible a la política del gobierno nacional, que desendeudó al país con el exterior, pero que incrementoóla deuda interna.
El Tesoro nacional le pidió prestado al Banco Central u$s 69.727 millones en títulos públicos, y u$s 30.625 millones en “adelantos transitorios”, que en verdad son eternos. Esto suma una deuda de u$s 100.353 millones.
Si en lugar de desendeudarnos con el exterior hubiéramos tomado deuda externa y no le solicitábamos asistencia al Banco Central, las reservas ascenderían a u$s 127.390 millones y no estamos hablando de cepo.
Con estos números a la vista, la solución es bien fácil, el próximo gobierno debería levantar el juicio con los fondos buitres, conseguir financiamiento externo, y cancelar la deuda interna con el Banco Central. Esto elevaría las reservas, y el respaldo de los pesos emitidos aumentaría, lo que permitiría ir abriendo lentamente el cepo.
La contracara de las reservas son los pesos circulantes en el mercado. La base monetaria asciende a $ 541.247 millones, es una suma estrafalaria, pero son los pesos con que se mueve nuestra economía. La particularidad, es que el billete de mayor denominación es de $100, con lo cual la cantidad de billetes es monstruosa.
Un tema que pocas veces se abordó es el endeudamiento del Banco Central. Como el gobierno tiene una alta necesidad de emitir pesos, para satisfacer la demanda del tesoro, el Banco Central debe salir a absorber pesos del mercado vía endeudamiento para que la inflación no se dispare a niveles más altos que los actuales.
Cuando el Banco Central sale a buscar fondos, eleva la tasa de interés, compite con el sector privado y genera un efecto negativo sobre la economía. Por un lado encarece el financiamiento, y por otro lado, le reduce el crédito al sector privado.
El endeudamiento del Banco Central es de $ 320.346 millones, que es un nivel elevadísimo, y el próximo presidente del Banco Central debería trabajar para eliminarlo, de manera tal de transferir más crédito al sector privado y reducir la tasa de interés de la economía.
La suma de la base monetaria más el endeudamiento del Banco Central asciende a $ 861.593 millones. Si se compara esta cifra con el total de reservas actuales, daría un tipo de cambio de equilibrio de $ 31,87.
A no infartarse con este número, esto no sucederá con el próximo gobierno, es una referencia para que se comprende el tenor del problema y la liviandad con que muchas veces se habla de temas monetarios.
Para levantar el cepo deben ocurrir dos cosas, muy simples, pero muy difíciles:
1) Que las reservas crezcan a niveles de u$s 60.000 millones, y se pague la deuda en pesos del BCRA, de esa forma habría una emisión que se aproximaría a los $ 900.000 millones, y el tipo de cambio de equilibrio caerá a $15.
2) Que las reservas se mantengan en los niveles actuales, y que la base monetaria descienda a niveles de $ 405.555 millones. Para ello debería darse una absorción de aproximadamente $ 140.000 millones, y hacerlo de forma genuina para no espiralizar la tasa de interés.
3) Podría darse un mix de ambas propuestas. Que daría infinitas combinaciones posibles.
Conclusión. Es muy difícil conseguir en forma inmediata u$s 30.000 millones para capitalizar el Banco Central, aunque es muy probable que esto pueda ocurrir en los próximos 180 días.
Es prácticamente imposible eliminar pesos del mercado, dado que en diciembre el gobierno necesita emitir unos $ 70.000 millones adicionales, para poder financiar al Tesoro.
Dada la proximidad de las elecciones, un diciembre altamente deficitario para el Tesoro, y la pésima herencia que deja el gobierno con los financiadores del exterior, es muy probable que en diciembre el cepo no pueda ser eliminado, postergándose para los meses siguientes.
Esto no nos debe poner pesimistas, todo lo contrario, una buena evaluación del escenario económico podría potenciar nuestros negocios. Las acciones podrían tener una apreciación muy interesante, y los bonos una suba considerable en pesos. Si gana el candidato de la oposición, es muy probable que la Bolsa y los bonos sigan a la suba por un escenario de mayor confianza. El cepo es imposible de flexibilizar, con lo cual el dólar blue pegará un salto en su cotización.
Si gana el candidato oficialista, el mercado no reaccionara de igual forma. Sin embargo, la suba del dólar blue, podría ser muy elevada, y esto arrastrar al resto de los activos financiero como la bolsa y los bonos.
En uno u otro caso, el precio de los bonos y acciones en dólares parece estar cerca de un techo, aunque medido en pesos tiene recorrido alcista, ya que la suba del dólar blue arrastra a todos los activos financieros. Animo, hay muchos negocios por hacer en Argentina, pero sea astuto y no se deje llevar solo por las emociones.



