Edición Impresa

Menem: "No estoy buscando ningún respaldo del gobierno"

El ex presidente fue ayer a tribunales para el inicio de un juicio sobre presunto ocultamiento de cuentas bancarias en Suiza y otros bienes.

Martes 03 de Septiembre de 2013

El senador y ex presidente Carlos Menem aseguró ayer que no tiene "ninguna cuenta bancaria" en el exterior y consideró "totalmente infundados" los argumentos de la acusación por supuesto ocultamientos patrimoniales en su declaración jurada. Al mismo tiempo dijo que no busca un respaldo del gobierno para aliviar su situación judicial.

Así lo aseguró ayer al salir de los tribunales federales donde se somete a su segundo juicio oral y público del año por ocultar en su declaración jurada de 2000 una cuenta bancaria en Suiza.

Según el expresidente, "no existe ninguna cuenta bancaria" suya en el exterior y subrayó que "no" necesita "el apoyo del gobierno".

"Son totalmente infundados (los argumentos acusatorios), no tienen razón de ser y no creo que sea una persecución", sostuvo Menem. Y agregó: "Yo no estoy buscando el respaldo del gobierno ni nada que se le parezca, simplemente concurro a estas citaciones para hacer las defensas del caso".

Respecto de un posible apoyo de la Casa Rosada ante su situación procesal, sostuvo: "Yo no tengo por qué esperar que el gobierno me apoye, aquí está actuando la Justicia de acuerdo a las prescripciones constitucionales y vengo aquí a hacer la defensa del caso. No necesito el apoyo del gobierno".

En otro tramo de sus declaraciones a la salida de tribunales, Menem afirmó que "por supuesto" apoya al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, al tiempo que destacó la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, que rige desde el lunes.

Menem estuvo acompañado en todo momento —aún cuando hubo un cuarto intermedio de una hora— por su hija Zulemita, quien es la dueña de una camioneta Traffic y uno de los aviones ultralivianos que el ex presidente omitió declarar en el 2000.

Planteo. La defensa hizo un planteo de sobreseimiento con el cual intentó evitar el juicio oral contra Menem, quien ya cuenta una condena a 7 años de prisión por el tráfico ilegal de armas a Croacia y Ecuador.

En cuanto a los dos aviones ultralivianos, la defensa de Menem señaló que se trata de "hierros retorcidos", en tanto que otros bienes no los declaró por "error".

Los abogados del ex mandatario se refirieron también a la existencia de "bienes insignificantes", en relación a un automóvil Fiat 147 modelo 1982.

El juicio inició con la lectura de los requerimientos de elevación a juicio de la fiscalía y de la Oficina Anticorrupción, querellante en la causa, en el cual se le reprocha también al expresidente no haber declarado dos cuentas bancarias del nuevo Banco de la Rioja —una por valor de 34.863,67 pesos abierta en 1997— y dos aviones ultralivianos.

Según la fiscalía, también omitió declarar 231 acciones de Telecom, 1.764 de Telefónica y otras 332 de Telefónica Móviles, además de dos propiedades.

Una de las acusaciones que más podría complicar a Menem es su titularidad de una cuenta bancaria en la Unión de Bancos Suizos (UBS) en Ginebra por 600.000 dólares, la cual fue abierta en 1986 (proveniente de una indemnización que según él recibió por estar detenido en la última dictadura militar); y otra a nombre de la sociedad "Red Spark Fundation" en el principado de Liechtenstein, en 1995, por 6.000.000 de dólares.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS