Edición Impresa

Mellizos de Zavalla: la agrupación Hijos se constituirá como querellante

Causa misteriosa. El paradero de los chicos que habría alumbrado Liliana Montenegro hace más de un mes continúa siendo un enigma.

Miércoles 03 de Septiembre de 2014

La Agrupación Hijos de Santa Fe se constituirá como querellante en la causa donde se investiga la misteriosa desaparición de los mellizos que habría alumbrado Liliana Montenegro hace más de un mes en Casilda y aún no fueron hallados.

Así lo confirmó a LaCapital la abogada de la organización, Lucila Puyol, quien estuvo en Casilda junto a la directora de la Asociación Civil Generar, Liliana Loyola, y el asesor legal de la Red de la Infancia Robada, Hermindo González, que coordina a nivel nacional la hermana Martha Pelloni, para conversar con la fiscales que investigan el caso, Lorena Aronne y Marianela Luna.

"Contamos con personería jurídica para presentarnos en nuestro rol institucional de organismo de derechos humanos como querellantes sobre la apropiación de Aurora y Valentín, (como llama su madre a los hijos que le despojaron)", explicó Puyol y aclaró que el pedido será formalizado esta semana en el Ministerio Público de la Acusación de Casilda.

La decisión es acompañada por la ONG Generar y la Red de la Infancia Robada que a la vez estudia la posibilidad de pedir que "el caso pase a la Justicia Federal", dijo Loyola. "Trabajamos en conjunto", aclararon los referentes de los organismos para luego renovar su compromiso de colaborar en la investigación del enigmático y complejo caso que tiene como imputados a dos matrimonios casildenses a los que Montenegro acusa de haberle robado sus hijos tras dar a luz en un consultorio de una clínica casildense donde fue llevado luego de ser recogida en su casa de Zavalla.

Pericias. Las fiscales afirman tener acreditado desde el primer momento, pericias mediante, el embarazo de Montenegro, pero ordenaron para "despejar dudas" una junta médica que, como dio cuenta este diario, ya se le practicó el viernes pasado en la capital cordobesa, aunque aún se desconocen los resultados que serán claves para poner fin a especulaciones.

A esa medida se sumaron otras de las cuales algunas habrían fortalecido la investigación para reconstruir al menos parte de la compleja trama del caso. Fuentes inobjetables indicaron a LaCapital que fueron entrevistados profesionales de la salud que prestan servicios en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria y habrían atendido a Montenegro y para hoy están citados otros médicos.

Líneas investigativas.Las fiscales siguen buscando dilucidar el caso en el que hasta hoy aparecen incriminadas las hermanas Andrea y Mariana N., y sus esposos Germán S., y Luis J., a quienes se le achaca haber sido coautores del presunto delito de sustracción, retención y ocultamiento de menores, que prevé una pena de entre 5 y 15 años. Todos siguen con arresto domiciliario pero los hombres tienen permiso de salida laboral.

Los representantes de los organismos de derechos humanos involucrados en el caso respaldan la actuación de las fiscales, quienes no descartan hipótesis y fijaron como fin "primordial" hallar a los bebés aunque hasta ahora no surgieron los resultados esperados.

Y en ese marco manifestaron estar de acuerdo con la junta médica a Montenegro para contrarrestar lo que consideran una estrategia de la defensa para desautorizar a la madre "Si bien hay un informe pericial que acredita su embarazo de gemelos hay médicos de otros nosocomios que lo ponen en duda mediáticamente, aunque cuando fueron convocados por las fiscales no lo sostuvieron en el expediente. Creo que esta medida llevada adelante en Córdoba le da a las fiscales tranquilidad para oponerse a estas otras voces de médicos santafesinos", reflexionó Puyol.

Y en ese marco dijo "los imputados y sus defensores son los que están generando las sospechas en Liliana, lo cual es entendible, porque a diferencia de la denunciante, no tienen la obligación de decir la verdad por lo que pueden mentir, engañar y tergiversar hechos".

Nacimientos acreeditados. Por su parte González dijo que "están plenamente acreditados el nacimientos de estos chicos desaparecidos. Toda la comunidad debiera acompañar a las fiscales aportando elementos de prueba para determinar autoría, encubrimiento y participación de este grave caso". Loyola, quien calificó como "actitud humanitaria" haber acompañado la semana pasado a Montenegro para ser examinada en la capital cordobesa por una junta médica, dijo respaldar la medida porque "creemos que dará por tierra el argumento que están tratando de usar desde la defensa de que no hubo embarazo y por tal motivo robo de mellizos". No obstante los abogados de los imputados reafirmaron la inocencia de sus clientes "independientemente del resultado de la junta médica".

Loyola denunció que Montenegro "está siendo víctima de todo tipo de violencia ya sea institucional, obstétrica y hasta mediática. Cuando la hermana Pelloni hizo declaraciones, que causaron conmoción, fue porque la noche anterior Liliana había sido amenazada clandestinamente y le mostraron una foto de sus bebés y le dijeron que la llevaban a buscarlos si se dejaba de hacer denuncias".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario