Lunes 09 de Abril de 2012
La Municipalidad de Rosario va a consultar a la opinión pública sobre el carril exclusivo implementado hace unos meses a diversos estamentos de nuestra sociedad, pero no así a los automovilistas, que son la mayoría que usan las calles de la ciudad. Creo que estamos ante un caso en que contradiciendo la matemática, el orden de los factores altera el producto. Me parece que antes de usar dinero para construir estacionamientos debajo de plazas y no conservarlas como merece la ciudad, es menester invertir ese dinero en mejorar el transporte público en calidad, cantidad y puntualidad. En ese caso el automovilista va a elegirlo en lugar de su auto y no va a hacer falta el carril exclusivo con todos los inconvenientes que plantea. Por ejemplo, ¿por qué los colectivos pueden doblar a la izquierda invadiendo el carril de los autos, ejemplo Santa Fe y Entre Ríos, y no los autos girar a la derecha? Y además ¿por qué razón los enfermos que deben descender de autos no cuentan con una dársena para hacerlo, frente a los efectores de salud ubicados en las calles afectadas por el carril exclusivo? Resumiendo, creo que hay que implementar primero un eficiente y puntual servicio de transporte y así automáticamente dejará de usarse el automóvil particular, sin necesidad de crear estos exóticos sistemas en los cuales durante mucho rato el carril exclusivo está vacío por falta de colectivos y taxis y los automóviles arrinconados en un escaso y único carril. Si lo único que se obtuvo hasta ahora es la misma cantidad de ómnibus vayan más rápido para cruzar un pequeño microcentro como es el de Rosario. Francamente, no entiendo.
Bernardo Feldman
DNI 6.007.780