Edición Impresa

Mejorarán el camino al complejo Colonia Médici

El anuncio fue hecho por el titular de la Cámara Agropecuaria del Centro Económico de Cañada de Gómez, Luis González.

Lunes 21 de Abril de 2014

zMediante las direcciones de Vialidad y de Obras Hidráulicas, la provincia proyecta mejorar un camino estratégico para el desarrollo del turismo rural que explota Colonia Médici, el centenario paraje del departamento Iriondo fundado por inmigrantes suizos que está a unos 80 kilómetros de Rosario.

Los 21 kilómetros de extensión del sendero de tierra que conduce al complejo turístico partiendo de Cañada de Gómez, desde la ruta 9, serán cubiertos de ripio y también se planea nivelar y equiparar el camino con los campos linderos.

El anuncio fue hecho por el titular de la Cámara Agropecuaria del Centro Económico de Cañada de Gómez, Luis González, quien dijo que en días el organismo se reunirá con referentes de Vialidad y Obras Hidráulicas para abordar detalles de la obra, de la que aún no se fijó cifras de inversión.

Hoy el camino recibe el mantenimiento del municipio cañadense en un tramo de 11 kilómetros y del resto se encarga la comuna de Bustinza. "El problema es que los días de lluvia se desvía hacia otras regiones para llegar a Cañada con el consabido aumento de flete", renegaron miembros de la cámara.

"Desconocemos detalles del proyecto, pero entendemos que es la terminación de terrenos, obras hídricas, ripiado y nivelación de caminos a la altura de los campos, donde en algunos casos hay tres metros de diferencia", dijeron.

Beneficio. El proyecto vial facilitará la llegada y beneficiará el funcionamiento de la colonia cuyo fundador fue el inmigrante suizo-italiano Angel Médici, quien desembarcó en la Argentina en 1891, proveniente de Mendrisio, una aldea del cantón suizo del Tesino.

Don Angel se instaló en un paraje de gran valor estratégico, por estar en el límite de tres distritos: Totoras, Clason y Bustinza. A fines de 1899, junto a un amigo, compró tres hectáreas de campo, formó una sociedad y se estableció con un negocio, del que luego se hizo cargo completamente.

Llamó a su casa "La Nueva Suiza", en homenaje a su patria natal y la dedicó a los ramos generales: almacén, tienda, ferretería y corralón de hierro y maderas. Luego incursionó en la venta de cereales, ganadería y tambos y administró un establecimiento agropecuario modelo en la provincia.

En 1936 se constituyó "Angel Médici" en SRL, integrada por él, su esposa y sus 11 hijos. En 1927 una comisión de fomento gestionó que el paraje se convirtiera en pueblo, pero nunca se logró ese anhelo ya que los distritos aledaños alegaban que iban a perder jurisdicción sobre sus tierras. En 1957, el lugar fue designado como paraje Colonia Médici por el gobierno. Hoy, a través del turismo rural, se busca rescatar el valor histórico-cultural de un paraje que es patrimonio de los inmigrantes que le dieron origen a la Pampa Gringa.

Servicios. El complejo posee la fábrica de quesos La Marta, que elabora artesanalmente la pasta dura con leche de tambos propios, además de fermentos y cuajos.

Además funciona la pulpería Don Angel, donde se celebran encuentros sociales y empresariales, y un original Museo Interactivo del Queso, cuyo fin es rescatar el valor histórico, cultural y productivo de la región, en particular el circuito de la leche en un marco rural. El lugar de aprendizaje y entretenimiento lo aprovechan instituciones educativas y turistas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario