La Ciudad

Mejoran entre los rosarinos las expectativas sobre la economía

Según una encuesta de la consultora Inmediata, hay un moderado optimismo respecto de la situación personal y nacional

Martes 21 de Septiembre de 2021

Una encuesta reciente revela un moderado optimismo sobre la economía entre los rosarinos, que comienzan a percibir una incipiente reactivación. Así lo refleja un trabajo de la consultora Inmediata, que marca los mejores números desde 2019 respecto a perspectivas tanto a nivel individual como a la situación nacional, de manera tibia pero sostenida: suben las expectativas a futuro y la cantidad de personas que creen que su situación ha mejorado, y baja el número de las que consideran que el panorama nacional es peor.

La percepción sobre la economía personal deja en claro que empieza a haber una tendencia favorable en el terreno de las expectativas. El 42 por ciento de los habitantes de Rosario encuestados considera que su situación está igual que el año pasado; mientras un 20 por ciento lee que está mejor o mucho mejor, el valor más alto de los últimos dos años, cuando se ubicaba en 8,7. En tanto, el 38 por ciento dice que está peor o mucho peor; cifra que en octubre del año pasado, en pleno pico de la primera ola de Covid, había llegado a un altísimo 61,9 por ciento.

En cuanto al país, el 65 por ciento siente que empeoró el contexto económico respecto del año anterior, el registro más bajo en el último año y medio, cuando había llegado a 86. El 19 por ciento cree que está igual y el 15,5 que la situación está mejor o mucho mejor, un valor que se destaca ya que en junio de 2019 estaba en 3 puntos, y hace exactamente un año rondaba el 6 por ciento. El relevamiento fue efectuado entre los días 3 y 9 de septiembre, y constó de un cuestionario a 412 personas mayores de 18 años.

En la misma línea, las expectativas económicas de cara a fin de año reflejan un cierto optimismo, ya que un 26 por ciento de los consultados considera que va a estar mejor, creciendo cuatro puntos respecto de agosto; pero el 39 por ciento espera que esté peor, lo que marca una caída del pesimismo de casi 10 puntos en el último mes.

“Las variables económicas de nuestra última encuesta fueron lo más revelador, porque encontramos indicadores que hacía tiempo no se venían dando. En las tres percepciones, personal, nacional y a futuro, hay una expectativa de mejora, y crece la visión de que se está mejor que el año pasado”, analizó Sebastián Saita, cofundador de Inmediata.

El politólogo atribuyó la mejora percibida en la situación económica personal al impacto de Billetera Santa Fe en el bolsillo de las familias de Rosario, ya que no observa otro conjunto de medidas a nivel provincial o nacional que sean un indicador claro de esa suba. “Entendemos que tiene que ver con ese poco o mucho, según la familia, que termina ayudando en el consumo diario ese programa del gobierno de Santa Fe”, explicó.

Por otra parte, refirió que la inyección de optimismo quizás también tenga que ver con la apertura casi completa de la economía en cuanto a la pandemia. “Ya casi no hay restricciones y la actividad económica está casi normalizada en el último tiempo. Todo eso lleva a que la ciudadanía perciba que la economía intenta mejorar”, refirió.

Embed

Preocupaciones

Sobre las problemáticas locales, desde 2019 se registra que la inseguridad es la primera preocupación de los rosarinos, y año a año el valor se fue incrementando. Hace dos años era de 54,5 por ciento, con el narcotráfico ocupando el 10 por ciento. En 2020 fue de 55,1 por ciento, con la venta de drogas descendiendo a 3,7 puntos. En tanto, en la actualidad los robos escalaron al 67 por ciento, con la violencia provocada por la disputa del mercado de estupefacientes llegando al 8,5, y sumando entre ambos un 75,5 por ciento, una cifra muy alta.

En segundo lugar se ubican las problemáticas referidas a la gestión municipal, con el 8,2 por ciento; mientras el desempleo (4,3 por ciento) y la economía (3,5) se establecen como la tercera cuestión a nivel local.

En tanto, la inseguridad encabeza como asunto de inquietud nacional con el 28,7 por ciento, superando por primera vez a la economía (23,7 por ciento), pero ésta la sobrepasa si se la suma al desempleo (9,5) y la inflación (5,2), mientras la pobreza y desigualdad llegan al 6,5 por ciento.

Por último, otro punto relevante es que crece el sentimiento antipolítica: Saita marcó que “se va concentrando el tema de la corrupción (8 por ciento), y los políticos y gobernantes (6,7), que suman casi el 15 por ciento de las respuestas y es una problemática que se va consolidando en las últimas encuestas que hemos hecho”, lo que explicaría el auge de candidatos libertarios.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario