Edición Impresa

Medio oriente: Israel y Hamas parecían estar muy cerca de un acuerdo de paz definitivo

Ambas partes avanzaban anoche en las conversaciones en Egipto, mientras la tregua de 72 horas se mantenía firme. Según informaba anoche la prensa israelí, había buenas perspectivas de acuerdo.

Martes 12 de Agosto de 2014

Mientras la tregua de 72 horas se mantenía vigente entre Israel y el movimiento islamista Hamas, avanzaban en Egipto las negociaciones con vistas a un cese del fuego permanente. Según informaba anoche la prensa israelí, había buenas perspectivas de acuerdo, con el cese del bloqueo de Gaza y el control de las mercaderías que ingresen en la Franja como ejes centrales de las conversaciones.

Horas después del inicio de la tregua —a las 18 hora argentina del domingo— el cielo de Gaza permanecía en calma, sin que ninguna de las partes diera cuenta de violaciones del acuerdo.La única muerte registrada fue la de una beba de un mes que sucumbió a las heridas causadas por un bombardeo anterior al inicio de la tregua. Desde que el 8 de julio Israel lanzó una ofensiva para detener el continuo lanzamiento de cohetes contra su territorio murieron más de 1.900 palestinos y 67 israelíes.

El respiro, después de otra tregua de 72 horas observada la semana pasada, permitía alentar expectativas sobre las negociaciones que se desarrollaban en El Cairo. Los mediadores egipcios instaron a ambas partes a aprovechar la tregua para alcanzar "un alto el fuego global y permanente". Según el portal israelí Ynet.news, "Israel ha acordado levantar el cierre de la Franja, en un aparente acuerdo con Hamas" a través de la mediación egipcia. "En contraste, no hay acuerdo para una desmilitarización de Gaza, como demanda Israel", agregaba el medio. Según Ynet Israel acordó transferir a través de terceros el dinero de los salarios de los empleados de Hamas en Gaza. También aceptó extender el área de pesca permitido. Y, un punto clave, "también se decidió que los materiales de construcción entrarán en Gaza bajo estricta supervisión". Este punto es central para Israel, dado que Hamas ha desviado gran parte de los materiales de construcción a la elaboración de una red de túneles que usa para sus operaciones contra Israel. En tanto, el diario Times of Israel citaba al diario egipcio Al-Shorouk, el que afirmó que las dos partes habían acordado en El Cairo "en un 95 por ciento de los temas" en discusión, con "Israel solo rechazando discutir el establecimiento inmediato de un puerto y un aeropuerto" en la Franja de Gaza, "así como el tramo final" de la liberación de prisioneros palestinos.

Con estas buenas señales llegando desde El Cairo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, "manifestó su fuerte deseo de que este acuerdo otorgue a ambas partes, bajo el auspicio de Egipto, una nueva posibilidad de acordar un cese al fuego duradero en beneficio de las poblaciones civiles". El ministro israelí encargado de los servicios de inteligencia, Yuval Steinitz, afirmó no obstante que había que ser "muy prudente" antes de saber si la tregua durará y apuntó que Hamas no debía llevarse "un rédito político" de una paz eventual.

La delegación israelí regresó ayer a El Cairo para una nueva ronda de negociaciones indirectas con los palestinos, después de haberse marchado el viernes, cuando Hamas rechazó ampliar la anterior tregua y de hecho la violó con el lanzamiento de cohetes. Israel insiste en que la seguridad de millones de ciudadanos está constantemente amenazada por los cohetes palestinos. "Pensamos que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, debe retomar el control de Gaza y mostrarse activo en su reconstrucción", señaló el ministro israelí de Finanzas, Yair Lapid.

Investigación.Naciones Unidas nombró a tres expertos para integrar una comisión internacional que investigará posibles violaciones a los derechos humanos y crímenes de guerra cometidos por ambos bandos durante la guerra entre Israel y el grupo palestino Hamas. El equipo investigará "todas las violaciones al derecho internacional humanitario y a los derechos humanos, en el contexto de las operaciones militares llevadas a cabo desde el 13 de junio del 2014", dijo la ONU. El panel debe entregar su informe para marzo de 2015 al Consejo de la ONU de Derechos Humanos. Navi Pillay, alta comisaria de la ONU para derechos humanos, acusó el 31 de julio a Israel. Calificó los bombardeos israelíes como una violación de la Convención de Ginebra. A su vez, dijo que Hamas violó el derecho internacional humanitario al disparar cohetes indiscriminadamente contra Israel.

Amenazas a periodistas extranjeros

La Asociación de la Prensa Extranjera (FPA, por sus siglas en inglés) en Medio Oriente criticó duramente a Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, por maltratar a periodistas extranjeros que cubren el conflicto. Muchos han sido acosados, amenazados o convocados a interrogatorios. Hamas elabora una “lista negra” de periodistas e incluso expulsó a varios después de que informaran que disparaba cohetes desde instituciones civiles.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario