Edición Impresa

Medio millón de refugiados, a las puertas de Turquía

El número de refugiados kurdos del norte de Siria que huyeron de las milicias yihadistas del Estado Islámico (EI) hacia Turquía, alcanzó ya los 200.000 y la ONU y el gobierno turco se preparan para la llegada...

Miércoles 24 de Septiembre de 2014

El número de refugiados kurdos del norte de Siria que huyeron de las milicias yihadistas del Estado Islámico (EI) hacia Turquía, alcanzó ya los 200.000 y la ONU y el gobierno turco se preparan para la llegada de hasta 500.000 personas desde Kobani y pueblos aledaños, lo que profundizaría una crisis humanitaria que ya adquirió importantes dimensiones. Según informó la emisora CNNTurk, un gran número de mujeres y niños estaba retenido ayer por la mañana al otro lado de la frontera a la espera de poder pasar a territorio turco. Tropas del ejército turco tratan de controlar los pasos fronterizos para evitar que combatientes turco-kurdos se trasladen a Siria para unirse a la lucha contra EI.

La situación, con ese caudal humano en permanente crecimiento, es de enorme gravedad, aunque el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anunció ayer que podría agravarse aún más porque junto el gobierno turco espera hasta 500.000 personas desde Kobani y pueblos aledaños. "El gobierno turco y nosotros dijimos desde el comienzo que nos estábamos preparando para el (caso) potencial de que toda la población (de Kobani) huya a Turquía si pasaba cualquier cosa", dijo ayer la portavoz del Acnur en Ginebra, Melissa Fleming. "Los refugiados debe pasar por tres tipos de controles, el primero de seguridad, para garantizar el carácter civil del asilo", explicó Fleming. A continuación se someten a un control de salud y a los niños se los vacuna contra la polio y el sarampión, dos enfermedades que han resurgido durante la guerra civil en Siria. Finalmente, se realiza el registro de los refugiados en camiones donados por el Acnur y que están dotados de equipos informáticos, fotográficos y biométricos, con el fin de que se trate de un procedimiento móvil.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario