Edición Impresa

Médicos de Amra piden seguridad en la Justicia por la violencia en los hospitales

El recurso llegó en medio de las tratativas que mantienen los profesionales y las autoridades en torno a dar solución a una seguidilla de actos violentos contra el personal.

Domingo 05 de Mayo de 2013

La Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) formalizó en la Justicia provincial una demanda contra la Municipalidad de Rosario, a la que intimó a la "urgente adopción de medidas de seguridad para "garantizar la integridad, salud y vida de los trabajadores de los hospitales Roque Sáenz Peña y de Emergencias Clemente Alvarez (Heca). El recurso llegó en medio de las tratativas que mantienen los profesionales y las autoridades en torno a dar solución a una seguidilla de actos violentos contra el personal de esos efectores públicos.

A los médicos y al personal de salud de dos hospitales de la ciudad que dependen del municipio, y que atraviesan un complejo panorama respecto a la inseguridad, no les alcanzó con los anuncios de la Intendencia de reforzar la presencia policial y la concreción de obras estructurales para disipar riesgos de agresión.

A los estrados. Como ya lo habían adelantado, los galenos nucleados en Amra decidieron ir a la Justicia. El lunes pasado presentaron un escrito en el juzgado Laboral Nº 1 de Rosario, donde demandaron a la Municipalidad y acompañaron una cautelar innovativa. Piden que un juez intime a las autoridades a la "urgente adopción de medidas tendientes a asegurar y garantizar la integridad, salud y vida de los trabajadores (médicos y personal en general) que se desempeñen en los hospitales Roque Sáenz Peña (Laprida 5381) y el Heca (Pellegrini 3205).

Según los médicos, la administración local "ha violentado de manera sistemática toda normativa constitucional de amparo y resguardo de la vida y salud de sus dependientes del área de salud".

Y entienden que si la Intendencia mantiene una conducta "omisiva de resguardar a los trabajadores, se corre serio riesgo de perder la vida de alguno, que en el ejercicio de sus tareas se ve constantemente amenazado por pacientes, o sus familiares o amigos".

En la misma demanda se deja constancia de otro reclamo con incidencia directa en la problemática. Recuerdan que en la Navidad de 2012, Amra denunció que faltaba un médico en la guardia del Heca para el horario de 20 a 8 del 25 de diciembre: "La consecuencia directa de la falta de personal ocasiona una involuntaria demora en la atención de pacientes, lo cual genera malestar y agresividad innecesaria en los familiares y amigos".

Desde hace varios meses el personal del Roque Sáenz Peña y del Heca atraviesa situaciones desesperantes en su vínculo con familiares o allegados de pacientes, que les recriminan atención o desatan su furia con amenazas y malos tratos por el estado clínico de sus seres queridos.

En diciembre una médica sufrió agresiones de familiares de una paciente y el 24 de abril un nuevo hecho de sacudió la guardia del Roque Sáenz Peña, donde hubo destrozos y amenazas al personal tras la muerte de un hombre.

El episodio obligó a los médicos a cerrar la guardia. Pero la semana pasada volvió a funcionar con normalidad tras una serie de medidas que la Secretaría de Salud se comprometió a adoptar: mejorar la infraestructura, restringir el ingreso de personas y sumar un móvil policial permanente sobre avenida del Rosario.

Audiencia

Para el viernes 10 de mayo se convocó a una audiencia en Tribunales, donde deberán comparecer la Municipalidad y los médicos de Amra.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS