Edición Impresa

Medicamentos: obligan a retrotraer aumentos

Comercio detectó una suba "coincidente". Deben volver a los precios del 7 de mayo. Investiga Defensa de la Competencia.

Miércoles 25 de Junio de 2014

La Secretaría de Comercio ordenó a los laboratorios retrotraer los precios de venta de todos los medicamentos a los valores vigentes al día 7 de mayo de 2014, y mantenerlos así por 60 días. Además, el Ministerio de Economía remitió los antecedentes a la Comisión de Defensa de la Competencia para que investigue si los incrementos en el sector fueron concertados por una maniobra oligopólica.

El secretario Augusto Costa intimó a las empresas a presentar en diez días hábiles un informe detallado de los precios de todos sus productos, desde el 1º de abril pasado hasta la fecha.

La medida alcanza a las firmas integrantes de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme), la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala) y la Cámara Industrial de Laboratorios Argentinos (Cilfa).

El Ministerio de Economía había instruido la semana pasada a la Secretaría para que adoptara medidas ante los "aumentos generalizados" detectados "en un brevísimo período de tiempo".

Según el relevamiento, se verificaron subas de entre 3 y 4 por ciento promedio en los precios sugeridos de venta al público en más de 70 por ciento de los productos medicinales. La resolución 90 de Comercio detalla que los aumentos se concentraron mayormente entre el 13 y el 26 de mayo pasados, e involucraron alzas corroboradas en 39 de los 45 laboratorios farmacéuticos de mayor facturación del país.

Comercio detectó un aumento generalizado en valores significativamente coincidentes, ocurrido en el escaso término de 10 días hábiles. Según la resolución, esto "dejaría traslucir un mecanismo de formación de precios que, prima facie, no se corresponde con condiciones de transparencia y libre competencia en el mercado".

En ese sentido, el ministro de Economía, Axel Kicillof, dispuso remitir a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) los antecedentes de la norma.

Judicialización. Las cámaras empresarias farmacéuticas anunciaron que recurrirán a la Justicia por la decisión de la Secretaría de Comercio de retrotraer los precios de los medicamentos al 7 de mayo y congelarlos por sesenta días.

Electrodomésticos

La facturación por ventas de electrodomésticos crecieron durante el primer trimestre un 21,9% en comparación a igual período del 2013.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario