Edición Impresa

Media sanción para los pisos electorales y fondos de campaña

Se estableció el 1,5 por ciento del padrón para gobernador, intendente y senador. Y el mismo porcentaje, pero de votos emitidos, para el resto.

Viernes 12 de Diciembre de 2014

La media sanción que la Cámara de Diputados de la provincia dio ayer a la reforma de la ley electoral impuso un piso porcentual a los candidatos para pasar de las Paso del 19 de abril a competir en las generales del 14 de junio de 2015: 1,5 por ciento del padrón en caso de gobernador, senadores, intendentes y también el 1,5 pero de los votos válidos emitidos para los diputados y concejales. Un requisito similar existe a nivel nacional pero no lo había en la provincia.

También repartió fondos oficiales para publicidad en las Paso (en la última elección estuvo prohibida la publicidad en esta instancia) en igual cantidad que para la elección general.

Son 90 millones en total: 45 millones para las Paso y otro tanto para la general a repartir entre todos los partidos. La pauta la contratará el Estado con lo que "se blanquea el uso de los fondos para todo el mundo partidos, candidatos, medios de prensa. Todos saben adónde y cómo irán esa plata, lo que contribuye a la transparencia de su utilización", explicó ayer a LaCapital, el presidente del cuerpo, Luis Rubeo, un tanto ofuscado: "Si alguien quería más plata para hacer publicidad hubiera entrado al recinto y reclamado eso de cara a la sociedad".

La sanción de esta reforma electoral puso de manifiesto que la interna peronista no está resuelta. Rubeo refirió a los 10 diputados de ese partido que no entraron al recinto al momento de votarse la norma y que luego emitieron un documento formal: Rosario Cristiani, Pablo Di Bert, Mario Lacava, Adriana Panella, Oscar Daniele, Jorge Abello, Alejandra Obeid, Roberto Mirabella, Erika Gonnet, y Darío Mascioli.

Pasillos. En los pasillos acusaron al rubeismo de sellar un acuerdo por el cual "socialistas y kirchneristas vuelven a fijar las reglas electorales que más les convienen". Desde el recinto, el diputado Leandro Busatto, se había quejado afirmando que "el problema del Pj no se resuelve en un set de televisión".

A una conclusión parecida llegaron los diputados del PRO, quienes ayer también pusieron el grito en el cielo y votaron en contra. La reforma fue aprobada con 24 votos a favor y 6 en contra: los 4 del PRO y 2 del Movimiento Evita (Robustelli y Toniolli).

Aclarando que ellos "no coinciden" con el reclamo por "más plata", la diputada Alejandra Vucasovich también acuso al socialismo y al rubeismo de hacer un acuerdo pero, a su entender, "para perjudicar a Miguel del Sel. "La reforma establece que para distribuir los segundos de publicidad se tomarán los votos que sacó el candidato a gobernador y se promediarán con los que sacó ese partido a diputados. Del Sel en la última elección estuvo a tres puntos de Bonfatti y al promediar con diputados, le darán al PRO menos segundos que al rubeismo. Así de simple. Tienen miedo a Del Sel y actúan en consecuencia por eso adelantaron las fechas para poder ser candidatos provinciales y luego si les va mal postularse a un cargo nacional. Ya lo hizo Bonfatti siendo cabeza de lista a concejal en Rosario y luego volvió al municipio de secretario. Ahora puede ser cabeza de lista a diputados provinciales y si les va mal postularse a senador nacional. O también pueden hacerlo jugar a Binner en la provincia si les hace falta. Todo con tal de frenar a Miguel".

Los socialistas no se preocuparon en aclarar nada ayer. Entre los radicales no todos estuvieron contentos. Juan Carlos Millet consideró que la reforma "no es del todo republicana y favorece la concentración de poder condicionando la participación".

Rubeo respondió algunas críticas: "El piso electoral es razonable. De un padrón de más de 2.600.000 de electores si no logras sacar 26 mil votos no podes aspirar a ser gobernador de la provincia. En cuanto a que me acusan de pensar en los intereses de mi partido, yo les pregunto a todos los dirigentes si acaso ellos no piensan en los intereses del suyo. ¿Eso está mal?".

De acuerdo a lo que ayer se dijo, existe un compromiso del Senado para convertir en ley la reforma el jueves venidero.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario