Viernes 26 de Agosto de 2011
Como en sus cinco visitas papales a México, el grito de "Juan Pablo II te quiere todo el mundo" y la canción "Amigo" volvieron a resonar hoy en suelo mexicano, aunque de manera más íntima, para saludar las reliquias del pontífice declarado beato.
Una cápsula con sangre de Juan Pablo II engarzada en una cruz y parte de su vestimenta fueron colocadas dentro de una urna de cristal en una figura de cera, recostada y con las manos en el pecho, que reproducía al Papa muerto el 2 de abril de 2005 y beatificado en mayo.
Las reliquias recorrerán 22.500 kilómetros por todo el país en los próximos cuatro meses, hasta el 15 de diciembre.
Desde la frontera con Estados Unidos hasta Guatemala, y desde el Caribe hasta el Pacífico, pasando por las zonas más azotadas por el crimen organizado, la Iglesia ha convocado a sus fieles a recibir las reliquias con un rezo por la paz.
México fue uno de los países más queridos por Juan Pablo II, que en cada visita era saludado con Las Mañanitas y con serenatas que casi no lo dejaban dormir cuando se hospedaba en la Nunciatura.
Desde ese lugar salió ayer hacia la basílica la urna de vidrio de 2,10 metros de largo, acompañada por el canto de un coro de niños.
Las reliquias arribaron desde Roma hace una semana a México en su primer viaje fuera de Europa y estuvieron resguardadas desde entonces en la Nunciatura.
El itinerario incluye unas 90 ciudades grandes y pequeñas. Habrá escalas en localidades como la turística Cancún, la violenta ciudad de Juárez, las coloniales Puebla y San Cristóbal de las Casas, o Apatzingán, en el terruño de cárteles como La Familia Michoacana y los Caballeros Templarios.
La imagen de la Virgen de Guadalupe fue colocada en un medallón en la base plateada. Juan Pablo II fue un gran devoto de la "morenita" y canonizó al indio Juan Diego, testigo de las apariciones de la virgen según la tradición católica, en su última visita en 2002. l (DPA)
Hallan en el Amazonas un extenso río subterráneo
Un enorme río subterráneo aparentemente corre miles de metros bajo el Amazonas, informaron ayer científicos brasileños. Valiya Hamza, del Observatorio Nacional de Brasil, dijo que investigadores hallaron "indicios" de un río subterráneo de 6.000 kilómetros de largo ubicado varios miles de metros bajo la superficie.
Hamza dijo que el hallazgo fue resultado de información obtenida tras estudiar las variaciones de temperatura de 241 pozos petroleros inactivos que fueron perforados en las décadas de 1970 y 1980 por la compañía estatal Petrobras.
Agregó que la información térmica suministrada por Petrobras permitió a su equipo de investigadores identificar el movimiento de agua 4.000 metros bajo el río Amazonas.
Sus descubrimientos fueron presentados la semana pasada en Río de Janeiro en una reunión de la Sociedad Geofísica Brasileña.
El aparente río subterráneo lleva el nombre de Hamza, honrándolo a éste como jefe del equipo de investigación que encontró las señales de flujo de agua.
Hamza dijo que la existencia de un río subterráneo que también fluye de oeste a este significaría que la selva amazónica tiene dos sistemas de drenaje: los ríos Amazonas y Hamza.
El científico subrayó que los estudios que indican la presencia del río subterráneo estaban aún en su etapa preliminar, pero agregó que espera confirmar el flujo subterráneo hacia el final del 2014.
Hamza rechazó hacer comentarios sobre el impacto económico y ambiental de un río subterráneo en la selva amazónica.l (AP)