Edición Impresa

"Me da risa que me quieran estigmatizar"

Gabriela Vázquez, titular del Consejo de la Magistratura, negó ser de Justicia Legítima pero defendió a quienes participan de ese sector.

Sábado 22 de Noviembre de 2014

La flamante presidenta del Consejo de la Magistratura, Gabriela Vázquez, negó ayer que pertenezca a la agrupación Justicia Legítima, aunque admitió que ese no sería "ningún motivo de crítica", y remarcó que los jueces no hacen "política partidaria".

"Pertenezco en la Asociación de Magistrados a la Lista Celeste. Justicia Legítima está integrada por juristas de talla, gente de mucho compromiso con el derecho y con la función. Me da risa que me quieran estigmatizar con esa pertenencia porque no es ningún motivo de crítica", enfatizó Vázquez.

La magistrada consideró que en las críticas que se registraron a su nombramiento como nueva presidenta del Consejo de la Magistratura "debe haber algo de misoginia" debido al menor número de mujeres en ese cuerpo, y sostuvo que en su sector tienen "miradas más progresistas" y creen que "los jueces cumplen un servicio" con el fin de "llegar a la justicia social".

"De los 13 miembros me votaron 6 del oficialismo y yo me autovoté para lograr los 7 votos y lo hice porque prometí cumplir las funciones esenciales del Consejo y desde la presidencia se tienen más herramientas, por lo que, ¿cómo no voy a aceptar los votos de quienes confían en mí?", se preguntó Vázquez en declaraciones a Radio Nacional.

En este contexto, señaló que los jueces no hacen "política partidaria" pero que se dedican a implementar "políticas públicas" y que tienen "ideas" distintas.

"El Consejo de la Magistratura es un órgano político entonces uno tiene que hacer negociaciones con los distintos estamentos que lo integran", advirtió Vázquez, quien destacó que "hay que lograr consensos y hacer negociaciones para lograr los objetivos que se plantean".

Sobre su gestión al frente del Consejo de la Magistratura, dijo que planteará "una administración austera y transparente" y "que los concursos de selección de magistrados no se demoren tanto como se habían demorado, que no duren más de seis o nueve meses".

También señaló que buscará que las denuncias contra jueces se traten "rápido" para que no estén "durmiendo en los cajones" y que de esa manera "el Consejo cumpla sus funciones esenciales".

La jueza Vázquez se convirtió anteayer en la primera mujer elegida como presidenta del Consejo de la Magistratura, mientras que Jorge Candis, en representación de los académicos, fue designado vicepresidente, durante un plenario con los nuevos 13 integrantes de ese cuerpo, encargado de promover la destitución y el nombramiento de los jueces.

Vázquez se impuso por siete votos contra seis que obtuvo el juez Luis María Cabral, actual presidente de la Asociación de Magistrados e integrante de la lista Bordó, que está enfrentada al gobierno y acusado en numerosas oportunidades de integrar los denominados jueces shopping forum.

La designación de Vázquez se produjo, de hecho, gracias al voto de todo el ala kirchnerista del Consejo, que se impuso sobre el sector opositor en el primer plenario tras la asunción de los 11 nuevos integrantes del organismo.

La pulseada en el organismo no termina aún, pues la conformación de otras tres de las cuatro comisiones (de Selección, de Acusación y Disciplina, y de Reglamentación) se debatirá el próximo jueves.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario