Edición Impresa

Máximo hermetismo para el esperado abrazo de Carlotto y su nieto Guido

Los familiares anunciaron el encuentro pero advirtieron que sería en la intimidad. Malestar con la jueza por la difusión del nombre. La noticia, que tuvo repercusión internacional, explotó en las redes sociales.

Jueves 07 de Agosto de 2014

El encuentro de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y su nieto recuperado, Guido Montoya Carlotto, generó durante todo el día de ayer gran expectativa, aunque su familia decidió que ese ansiado y prometido abrazo luego de 36 años de búsqueda se produjera en la intimidad y fuera resguardado con máximo hermetismo.

Luego de que la reunión fuera confirmada por el diputado Remo Carlotto y por el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Guido Kibo Carlotto, hubo guardias periodísticas en la sede de Abuelas y también en el domicilio particular de Estela, en La Plata, aunque el encuentro se habría concretado en un tercer lugar para evitar a la prensa.

Sin información oficial al respecto, el encuentro se manejó con máximo hermetismo, luego de los cuestionamientos de la familia Carlotto a la jueza María Servini de Cubría por haber difundido a la prensa el nombre del nieto recuperado.

La titular de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), Claudia Carlotto, señaló que el nombre de Ignacio Hurban "se filtró" en el Juzgado Federal 1 porteño, y agregó: "Si yo no lo llamaba por teléfono, se enteraba por la televisión; y eso no es algo bueno cuando se necesita serenidad".

"Acá la emocionalidad juega un rol importante, pero siempre hay que conservar ciertas cuestiones para no lastimar a nadie", expresó. Es que, según afirmó, "ni siquiera la familia de crianza" del joven sabía que se había hecho un ADN. Sí confirmó que había hablado con su sobrino, quien "estaba radiante, muy preocupado por mi mamá".

La noticia, que tuvo repercusión internacional, explotó en las redes sociales y todos los medios. Las Abuelas siempre son cuidadosas a la hora de difundir la identidad de los nietos recuperados, porque saben que se trata de un shock fuerte y que cada individuo necesita tiempo para procesar la información.

Pero esta vez, con la difusión de la noticia de la aparición de Guido Montoya Carlotto, se conoció el nombre actual del joven y detalles de su vida: Ignacio Hurban, músico, casado, hincha de River, de Olavarría, criado por un matrimonio que no tenía relación con la dictadura.

Temprano, al salir de su casa, Estela enfrentó ayer una nutrida guardia periodística y dijo: "No quiero forzar ninguna situación, cuando él (por Guido) se decida el encuentro se hará en la Casa de las Abuelas", y destacó que además "hoy sé quién es el papá, era compañero de mi hija". La mujer admitió su ansiedad y dijo que "estos días son para Guido, para todo lo que él necesite".

Estela calificó como "un día de gloria" la primera jornada después de haber encontrado a su nieto Guido y aseguró: "Voy a seguir yendo a Abuelas para buscar todos los nietos que faltan".

Sobre los motivos por los que el hijo de Laura Carlotto llegó a Olavarría, dijo que "todo eso hay que investigarlo porque está todo en incógnita". Añadió que "sabemos que es gente que vive en el campo, que se lo llevó alguien de La Plata, porque no podía tener hijos esa señora". Destacó que "lo debe haber criado gente que ignoró totalmente porque eran peones, gente muy buena, porque si él es bueno y está bien, es por algo".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario