Maxi

¿Maxi Rodríguez o Nacho Scocco?, una cuestión de penales

Con la llegada de Ignacio Scocco se abre el debate. ¿Quién será el encargado de patear los penales en Newell's?

Martes 28 de Julio de 2020

Si hay algo que les gusta a los futboleros es polemizar sobre todo. Y si bien aún la pelota sigue quieta, una de las preguntas que se puede hacer el hincha de Newell’s, ahora que regresó Nacho Scocco es quién será en encargado de ejecutar los penales, teniendo en cuenta que compartirá de nuevo plantel con otro ícono del plantel, Maxi Rodríguez. Ovación lanzó ayer en redes sociales la encuesta y en un final cabeza a cabeza el pueblo leproso eligió a la Fiera.

Hasta el cierre de la votación, a las 18, sobre 658 votos en Twitter, Facebook e Instagram Maxi obtuvo 351 y ganó con el 53, 34%, mientras que Nacho se quedó con 307, el 46,66%. Parejos. Es que tanto Scocco como Maxi tienen pergaminos de sobra como para agarrar la pelota cuando el árbitro (o el VAR) determinen la pena máxima favorable a Newell’s. Ambos tienen más de 200 partidos en el club (Maxi 250 y Nacho 206)y fueron campeones (Nacho en 2004 y 2013, y Rodríguez en 2013).

Y no es un dato menor que de los 47 penales que tuvo Newell’s desde 2012, ya sea en el torneo de Liga, Copa Argentina, Copa de la Superliga o Copa Libertadores, 35 de ellos (es decir el 73 %) hayan sido ejecutados por MR11 o IS32.

Desde los números hay que decir que le hacen un guiño positivo tomando los últimos penales que patearon con la camiseta rojinegra Desde los números hay que decir que las estadísticas le hacen un guiño positivo tomando los últimos penales que patearon con la camiseta rojinegra. Ya que Maxi convirtió 6 de los últimos 7 y Scocco 5 de los últimos 6. Tienen en común que ese penal que erraron se los atajó su ex compañero Lucas Hoyos. A Nacho en 2017 cuando defendía el arco de Rafaela y a la Fiera en 2019, en Vélez.

Pero en otros aspectos las estadísticas les juegan en contra ya que no tienen un alto porcentaje de efectividad en Newell’s (Scocco hizo 12 de 18 y Maxi 12 de 20) y ambos están en el top five de los futbolistas que más penales malograron en la historia del club. Esta lista la lidera Rodríguez con 8 fallados, seguido por Alfredo Obberti y Angel Perucca (7) y Sergio Almirón junto a Nacho con 6.

Ambos conocieron la gloria y el barro desde los 12 pasos en la Lepra. Scocco se dio el gusto de hacerle goles a 4 de los 5 grandes (River, Racing, Independiente y San Lorenzo) dentro del partido y a dos a Boca en la infartante definición por penales de los 4º de final de la Copa Libertadores 2013. Pero falló un penal ante Vélez en la Superfinal 2012/13 en Mendoza.

En tanto que Maxi se dio el gusto de marcar el penal definitorio en aquella serie contra los xeneizes en la Libertadores, pero en las semifinales falló el último frente a Atlético Mineiro en Brasil postergando el sueño de volver a jugar la final del torneo más prestigioso de América por tercera vez.

penalesnob.jpg

Quien se haga cargo de los penales tendrá incidencia en la carrera por transformarse en el máximo goleador de la historia leprosa Quien se haga cargo de los penales tendrá bastante incidencia en esta carrera que tienen ambos futbolistas en transformarse en el máximo goleador de la historia profesional. Cetro que pertenece a Víctor Ramos con 103 goles y que hoy lo tiene a Maxi Rodríguez (87 tantos) e Ignacio Scocco (77) amenazando ese trono.

¿Qué sucedió cuando Newell's tuvo un penal y los dos estaban en cancha?

En los 104 partidos que Maximiliano Rodríguez e Ignacio Scocco jugaron juntos los rojinegros tuvieron 16 penales a favor. Y cuando ambos estaban dentro del rectángulo de juego a la hora de patear un penal, el dueño de la pelota fue Nacho, quien pateó 12 de esos 16 penales. De esos 12 Scocco hizo 7 y malogró 5. Mientras que Maxi pateó 4 de los cuales 2 terminaron en gol.

El 32 leproso comenzó con buenos dividendos ya que con Maxi presente transformó el penal en gol ante San Lorenzo en el Inicial 2012, Olimpia en la Libertadores 2013 y en el Final 2013 con Godoy Cruz y Quilmes. Pero tras errar cuatro penales seguidos cuando la Fiera también estaba en condiciones de hacerse cargo (Quilmes y Rafaela en el Final 2013, Vélez en la Superfinal 12/13 y Defensa y Justicia en 2014), a partir de 2015 Maxi Rodríguez tomó la posta.

Ese año MR 11 festejó de penal, con Scocco en cancha, con Independiente y Crucero del Norte. Pero al no poder convertir frente a Temperley y el primer penal que le dieron en Rafaela el 21/08/2015, del segundo se hizo cargo Nacho y lo convirtió.

Y desde allí, con ambos en el terreno de juego, Scocco le hizo a River en 2016, y en 2017 no pudo convertir con Rafaela y si ante Independiente.

¿Cuándo será y quien será el encargado en el próximo penal?

Los 12 penales no pateados por Nacho o Maxi

Como se dijo, con Scocco o Maxi en cancha a Newell's le dieron 47 penales y entre los dos patearon 35. Los 12 penales restantes que tuvo a favor la lepra en el periodo 2012-20 los ejecutaron: En el Final 2013 el peruano Paulo Rinaldo Cruzado, convertido ante Sebastián D’Angelo de Boca (L) 4-0. Ese torneo la lepra fue campeón y ni Scocco ni Maxi (ingresó a los 77’) estaban en cancha.

Durante el Inicial 2013 David Trezeguet desvió contra Javier García de Tigre (V) 1-2. En el Final 2014 Lucas Bernardi convirtió contra Oscar Limia de Arsenal (V) 2-3.

En el torneo 2016/17 Víctor Figueroa lo hizo en el tiempo adicional frente a Pablo Campodónico de Aldosivi (V) 3-0 cuando ya Nacho y la Fiera habían sido sustituidos. En la Superliga 2017/18 ninguno de los dos referentes estaba en Newell’s. A la lepra ese torneo le dieron 3 penales y los convirtió a todos: Mauro Guevgeozian frente a Nereo Fernández de Unión (L) 1-1 y Brian Sarmiento versus Enrique Bologna de River (V) 3-1 y Juan Musso de Racing (L) 2-2.

En el torneo siguiente, Superliga 2018/19, en el segundo semestre de 2018, Maxi todavía estaba en Peñarol. Por lo cual Mauro Formica pateó ante Atlético Tucumán (L) 1-2, penal que fue atajado por Cristian Lucchetti y Víctor Figueroa transformó en gol un penal ante Matías Ibañez de Lanús (L) 2-0.

Mientras que en el primer semestre de 2019, cuando Newell’s le ganó 3 a 0 a San Martín de San Juan con tres goles de penal, Formica hizo el primero (Maxi estaba en cancha), la Fiera el segundo, y Figueroa el tercero (Rodríguez ya había sido reemplazado). Luis Ardente fue el arquero del equipo sanjuanino y el árbitro fue Pablo Echavarría.

En la última Superliga 2019/20, ya sin la Fiera en el verde césped, ante Huracán (L) 4-1, Cristian Lema batió desde los doce pasos a Antony Silva.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario