Edición Impresa

Materia interplanetaria dispersada en el espacio

"Un bólido está conformado por materia interplanetaria que se encuentra en todo sistema solar. Todo proviene del sol, que es de donde se formaron los planetas, los asteroides, los cometas, las lunas.

Miércoles 19 de Febrero de 2014

"Un bólido está conformado por materia interplanetaria que se encuentra en todo sistema solar. Todo proviene del sol, que es de donde se formaron los planetas, los asteroides, los cometas, las lunas. Esa materia planetaria dispersada en el espacio, produce la caída a la tierra y se desintegra en la atmósfera. Los bólidos son restos del sistema solar", explicó Jorge Coghlan, director del Observatorio Astronómico de Santa Fe.

En astronomía, un bólido es un meteoro muy brillante que, al tener una masa de más de 10 gramos, causa un gran surco al penetrar en la atmósfera. Presenta la apariencia de una esfera de fuego, y no un aspecto puntual o estelar. El surco luminoso que deja persiste un tiempo superior a las decenas de segundos y puede llegar a ser de varios minutos. Llega acompañado de fenómenos acústicos como una explosión y a veces se pueden encontrar en el suelo algunos fragmentos del meteoro que resisten a la completa volatilización.

Coghlan agregó que "los bólidos son fenómenos esporádicos que no pueden predecirse" y lamentó que el fenómeno no haya ocurrido de noche ya que "hubiera sido un espectáculo luminoso maravilloso".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS