Dirigentes de la oposición volvieron ayer a criticar al postulante del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, por no asistir al debate presidencial del domingo pasado, mientras que el candidato de UNA, Sergio Massa, reclamó un nuevo encuentro antes de los comicios del 25 de octubre próximo.
En ese contexto, el senador bonaerense Alberto De Fazio, cercano al gobernador kirchnerista, no descartó la posibilidad de que el aspirante de la Casa Rosada sí debata, pero con vistas al ballottage, que tiene fecha para el 22 de noviembre y se realizaría siempre y cuando no haya un ganador en primera vuelta.
Tras el encuentro del domingo en la Facultad de Derecho de la UBA, Massa consideró que "sería muy importante que haya un segundo debate antes de la elección" general y que, esta vez, "todos lo acepten".
Sostuvo que "perdieron aquellos que subestimaron el debate", en alusión a Scioli, y agregó: "Alguien que no se anima a una comparación con los demás no está dispuesto a liderar, y es importante que haya liderazgo y diálogo en el futuro de la Argentina".
El salteño Gustavo Sáenz, compañero de fórmula de Massa, también se plegó a las críticas y apuntó que fue "un error político muy grande" del postulante oficialista porque "el debate estuvo muy bien organizado, no existieron agresiones, y tampoco las hubiese tenido él".
Sobre los dichos del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien habló de un "show mediático" (ver página 10), Sáenz consideró que "dirigentes políticos como él ya tendrían que jubilarse".
En tanto, el postulante de Cambiemos, Mauricio Macri, consultado sobre la ausencia de Scioli, señaló que "tiene que ver con el estilo y la conducta del kirchnerismo de no explicar, no dialogar y no querer escuchar, que es lo que cansó a la mayoría de los argentinos que quieren un cambio".
"Para la segunda vuelta, como le va a ir mal, tal vez ahí sí quiera debate Daniel. Si es que viene, porque nunca se sabe quién manda en el kirchnerismo", resaltó el jefe de Gobierno porteño.
Al respecto, Macri agregó: "Estuvo muy bueno (el debate) porque pudimos exponer nuestras ideas, escucharnos sin agresión y decirles a los argentinos que tenemos una gran oportunidad para cambiar la historia".
Por su parte, el postulante presidencial del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Nicolás del Caño, evaluó que la importancia del debate fue "desenmascarar a los otros candidatos" y sostuvo que "Scioli no tiene un programa muy diferente al de Massa y Macri".
"Si estaba Scioli iba a ser el festival de la promesa con Macri y Massa", señaló el referente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). Y subrayó: "Si hubiera estado Scioli se completaba el combo de los hijos políticos de Carlos Menem".
Por su parte, el senador del PRO y vicejefe de Gobierno porteño electo, Diego Santilli, advirtió que "el gran perdedor" en el debate fue "el kirchnerismo" por la ausencia de Scioli.
Santilli consideró que el debate de candidatos fue "sano, porque es un puntapié hacia adelante para el país y mejora la democracia".
"Al oficialismo el debate le resta", advirtió el legislador, que subrayó que "Macri es el dirigente que más veces lo hizo". A su vez, el jefe del bloque de diputados nacionales del PRO, Federico Pinedo, afirmó que "Scioli debería estar arrepentido" de no haber concurrido y consideró una "falta de respeto" su ausencia.
En tanto, la diputada nacional Patricia Bullrich, primera candidata a renovar su banca por la lista de Cambiemos de la Capital Federal, aseguró que "Scioli no está a la altura de un debate porque debe explicar demasiados problemas del gobierno y del FpV".
En el sciolismo, De Fazio defendió la decisión del gobernador bonaerense de no asistir al debate del domingo y no descartó la posibilidad de que el postulante de la Casa Rosada sí concurra a uno de cara a una posible segunda vuelta electoral.
"Creemos que no habrá ballottage, pero ahí se torna más razonable y se podría dar un debate sin ningún problema entre dos candidatos", evaluó De Fazio.
Por su parte, el senador nacional Jaime Linares, candidato a gobernador bonaerense de Progresistas, sostuvo: "Es una pena que Scioli no haya asistido al debate, porque es un postulante al que no se le repregunta y siempre responde lo que le parece".