Edición Impresa

Massa instó a consumir para mantener activa la economía

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, pidió ayer a la población "que consuma" para lograr que la economía argentina "mantenga su círculo virtuoso" frente a la crisis mundial, e indicó que las negociaciones por salarios durante 2009 deben llevarse adelante con "racionalidad".

Martes 20 de Enero de 2009

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, pidió ayer a la población "que consuma" para lograr que la economía argentina "mantenga su círculo virtuoso" frente a la crisis mundial, e indicó que las negociaciones por salarios durante 2009 deben llevarse adelante con "racionalidad".

  De esa manera, Massa se sumó al pedido que en el mismo sentido hiciera la semana pasada la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien instó a la ciudadanía a no retraer su nivel de consumo ya que si esa práctica se generaliza, podría derivar en el cierre de empresas y la pérdida de puestos de trabajo.

  "La idea es que en un marco internacional..., que la economía argentina mantenga su círculo virtuoso", manifestó Massa.

  Por ello, el funcionario pidió "que la gente consuma" y también solicitó "que el empresario siga generando productos que se consuman en el mercado".

  Massa refirió que el objetivo apunta a contar con "un fuerte nivel de actividad que nos permita mantener los empleos y a las empresas argentinas funcionando bien".

  Asimismo, el jefe de Gabinete de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner consignó que "en paralelo" el gobierno debe adoptar medidas para posibilitar "la apertura de nuevos mercados que nos tiene que abrir los ojos a todos, ya que en definitiva, también la crisis mundial es una oportunidad para nuestras empresas".

Salarios. Respecto a las paritarias que deberán llevarse adelante este año, Massa expresó que "aspiramos a que la racionalidad se imponga entre trabajadores y empleadores, y el Estado como regulador de esta relación". El funcionario remarcó que espera que en las negociaciones "se parta de soluciones de equilibrio de acuerdo a cada actividad: esta es una realidad muy particular".

  "A veces perdemos conciencia de lo que pasa en el mundo, cosa que es muy grave, debido a que el mundo hoy vive un tsunami, y estamos en un mundo que esta cambiando", precisó Massa.

  En otro orden, Massa, justificó la política de reducción de los subsidios a las tarifas de servicios públicos dispuesta por el gobierno, al señalar que ello obedece a la recuperación económica de los últimos años y a una aplicación más justa de tal subvención estatal. El Jefe de Gabinete detalló que "lo que se está haciendo en este momento es ordenar (la asignación de subsidios) para que el impacto en las cuentas públicas sea menor, pero también para que tenga una lógica desde el punto de vista de quien paga".

  "Los subsidios nacieron para contener tarifas cuando no se había abierto en la Argentina un proceso de recuperación salarial y había un nivel de desocupación muy alto", explicó Massa, quien agregó que "ahora esa política de subsidios se vuelve a equilibrar de acuerdo al poder adquisitivo" de la población.

  "Sucedía, por ejemplo, que en Tigre un vecino de Las Tunas pagaba el gas de garrafa muy caro y un vecino de Nordelta tenía el gas natural a tarifa subsidiada", agregó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS