Edición Impresa

Massa cruzó duro a Zaffaroni: "Yo no fui juez de la dictadura"

El diputado y el ministro de la Corte entablaron un fuerte contrapunto en torno al anteproyecto de reforma del Código Penal. El líder del Frente Renovador mostró documentos en donde el magistrado rechazó habeas corpus durante el Proceso.  

Martes 15 de Abril de 2014

El líder del Frente Renovador (FR), Sergio Massa, volvió a criticar el anteproyecto de reforma penal redactado por una comisión integrada por el juez de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni, a quien acusó de haber "jurado por el estatuto de la dictadura militar" y le pidió "actitud y aptitud moral".

"Hay que tener actitud y aptitud moral. Yo, más allá de no haber escrito muchos libros de derecho, porque simplemente escribí sobre los derechos de la seguridad social, ni fui juez de la dictadura, ni rechacé hábeas corpus de personas que estaban en situación de detención ilegal", aseguró el diputado nacional, en alusión a Zaffaroni.

"La verdad es que yo no juré por el estatuto de la dictadura militar, siempre me moví en democracia, soy hijo de la democracia, gracias a Dios", sostuvo Massa y entregó a los periodistas que lo entrevistaban copias de "hábeas corpus rechazados" por Zaffaroni y "el momento en el que jura el estatuto de la dictadura".

Al rechazar las críticas que lanzó el juez de la Corte en su contra por la campaña en repudio a la reforma penal, Massa subrayó: "Hay que tener autoridad moral para hablar y mucho más para referirse a dirigentes jóvenes como nosotros".

"No lo digo yo, acá tiene el hábeas corpus presentado y rechazado (por Zaffaroni). Acá tiene el Boletín Oficial donde está la jura ante (el dictador Jorge Rafael) Videla", insistió Massa, y señaló que con "41 años" y tras recibirse de abogado "hace poco" no se cree "el erudito en el derecho" porque su trabajo está en "la calle" donde habla "con los almaceneros, con los carpinteros, con los comerciantes, con el laburante".

El miembro de la Corte se desempeñó como juez nacional en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal, entre 1975 y 1976, en tanto que entre 1976 y 1984 fue juez nacional en lo Criminal de Sentencia en el mismo distrito.

Con respecto al anteproyecto del Código Penal, Massa afirmó que el Frente Renovador rechaza que los delitos de "robo con armas, narcotráfico o trata no solamente sean excarcelables, sino que se les bajen las penas".

También cuestionó la "eliminación de la reincidencia" y que la propuesta suponga, a su criterio, que "entre el 70 por ciento y el 80 por ciento de las condenas deberán ser revisadas por el principio de la ley penal más benigna".

"En un momento en el que la gente vive con miedo, con angustia y con incertidumbre, el mensaje del Estado tiene que ser de firmeza. En la acción preventiva y en las sanciones. Eso es construir una sociedad en Estado de Derecho. El Estado de Derecho es precisamente que aquel que camina al margen de la ley reciba su sanción. No es simplemente hacer un enunciado de derechos", planteó el líder del Frente Renovador.

El sindicalismo massista se despega de Barrionuevo

Los sindicalistas que integran la Mesa Gremial del Frente Renovador de Sergio Massa, organizan un acto para reclamar la actualización del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, en el que no está prevista la participación del líder de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo.

Al acto, previsto para el miércoles 30 en la Federación de Box, en el barrio porteño de Almagro, lo organizan Alberto Roberti (petroleros) y Héctor Daer (sanidad), líderes de la Mesa Gremial del massismo y diputados nacionales del bloque del FR.

El sábado, Barrionuevo aseguró que trabaja para la candidatura presidencial de Massa y deslizó la posibilidad de integrar una mesa sindical en apoyo al tigrense, similar a la que integró a fines de los años 80, llamada “Menem Presidente”, en apoyo a Carlos Menem.

“Es irrisorio que hablen de la implementación de una mesa sindical, porque hace seis meses el Frente Renovador es acompañado por una mesa conformada por la Federación de Petroleros, la cual presido, y la Asociación de Trabajadores de la Sanidad, con Héctor Daer a la cabeza”, resaltó el diputado Roberti.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario