A una semana de las elecciones legislativas, el candidato del Frente Renovador Sergio Massa mantiene una ventaja de entre 7 y 10 puntos sobre el postulante del Frente para la Victoria Martín Insaurralde en la provincia de Buenos Aires, según la mayoría de las encuestas realizadas en los últimos días.
Los sondeos coinciden en que Insaurralde logró reducir la brecha en las últimas semanas, pero no le alcanzaría para revertir un triunfo del jefe comunal de Tigre.
Una encuesta telefónica de la consultora Managment & Fit, realizado entre el 11 y el 17 de octubre sobre 800 casos, arrojó que Massa cosecharía el 40,5% de los votos sobre el 33,3% que alcanzaría Insaurralde. No obstante, dos semanas antes la misma consultora había medido una tendencia en la que Massa lograba casi 12 puntos de diferencia.
El último estudio de Managment & Fit también arroja que la candidata del Frente Progresista Margarita Stolbizer evitaría fugas hacia el “voto útil” y mantendría el 12,9% que obtuvo en las internas.
En el cuarto lugar se mantendría Francisco De Narváez (con cerca del 10%), en el quinto el postulante de la izquierda Néstor Pitrola y sexto se ubica Gerónimo Venegas, del Partido Fe.
Una encuesta de Raúl Aragón y Asociados, en base a 1.700 casos en territorio bonaerense, da como resultado una ventaja algo superior de Massa, quien se quedaría con el 43,2% de los votos, contra el 32,9% de Insaurralde.
Según este estudio, Stolbizer obtiene el 13,4%; De Narváez, el 5,2; Pitrola, el 3,5 y Venegas el 1,8.
La encuesta de Giacobbe & Asociados, realizada en 1.200 domicilios bonaerenses entre el 12 y el 16 de octubre, le otorga a Massa un 39,8%; Insaurralde 32,9; Stolbizer 11,3; De Narváez 9,8; Pitrola 5,1 y Venegas 1,1%.
Este informe señaló que “la brecha entre Massa e Insaurralde de casi 7 puntos si bien es importante, no resulta ser tan grande como se esperaba tras las internas”.
Un estudio de Poliarquía Consultores difundido ayer indica que el intendente de Tigre cosecha hoy un 41,2% de adhesiones, por encima del 33,2% de Insaurralde.
De este modo, Massa amplía la derrota que le propinó al gobierno en las internas, cuando se impuso con el 34,9% de los votos sobre el 29,6% que cosechó el candidato kirchnerista, pero se achica la diferencia respecto de la encuesta realizada por la misma empresa hace tres semanas.
De acuerdo al sondeo de Poliarquía, el tercer lugar queda para Stolbizer, que en la recta final cosecha una intención de voto del 12,6%, mientras que por detrás de ella se ubica De Narváez, con una intención de voto de 7,6%, tres puntos por debajo del resultado de las internas.