Edición Impresa

Masivos bombardeos sobre las ciudades rebeldes en Siria

Misiles pesados y bombas de la aviación dejaron unos 200 civiles muertos en Aleppo, Homs y otras urbes durante el fin de semana.

Lunes 08 de Abril de 2013

Bombardeos realizados con misiles y aviones por las fuerzas del régimen sirio dejaron unos 200 muertos en las ciudades de Aleppo, Homs y Hama, entre otras. La capital, Damasco, también sufrió bombardeos. La cifra la proporcionaron diversas fuentes de la resistencia al régimen de Bashar Assad.

En el barrio de Al Sukari, en la norteña ciudad de Aleppo, cayeron dos misiles pesados, de tipo balístico. Testigos relataron que esas armas destruyeron tres edificios departamentos. Los equipos de rescate recuperaron al menos 20 cadáveres. Además 12 heridos graves fueron llevados a la vecina Turquía para recibir tratamiento. En total, los equipos de rescate contabilizaron 81 heridos. Se estima que gran parte de los departamentos destruidos estaban abandonados, y eso explica que la matanza no haya sido mucho mayor. Gran parte de Aleppo está en ruinas y desierta desde que la guerra se instaló en la ciudad. Lo mismo sucede con otras muchas ciudades sirias, como Homs y Darayya.

Pero además hubo una serie de ataques aéreos del gobierno contra ciudades rebeldes que dejaron al menos otros 20 muertos. El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña y una amplia red de informantes en el territorio sirio, informó que los ataques aéreos tuvieron como blanco las ciudades norteñas de Aleppo, Homs, Hama e Idlib; la de Latakia, en la costas del Mediterráneo; la provincia oriental de Deir el-Zour y los suburbios de Damasco, donde también se lanzaron granadas de mortero. El número preciso de víctimas que causaron estos bombardeos aéreos era impreciso, pero reporteros gráficos pudieron fotografíar edificios de departamentos totalmente colapsados por las bombas en Homs. En total, según el Observatorio, unas 200 personas, casi todas ellas, civiles, murieron ayer en Siria.

Desde que comenzó el conflicto, en marzo de hace dos años. han muerto más de 70.000 personas, según cifras que maneja Naciones Unidas. Casi todas esas víctimas fueron provocadas por el régimen de Assad mediante el uso de armas pesadas sobre centros urbanos, tal como volvió a ocurrir ayer.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS