Edición Impresa

Masivo apoyo a una colecta de sangre en San Lorenzo

Estudiantes secundarios y altas autoridades municipales participaron de una exitosa nueva búsqueda de donantes con apoyo provincial

Domingo 16 de Junio de 2013

Más de cien personas donaron sangre durante la jornada desarrollada el viernes en la Escuela de Enseñanza Media Nº 438 de San Lorenzo. La campaña, que se cumple desde el 2007, cuenta con apoyo del municipio, del programa de Hemoterapia Provincial y del Hospital Granaderos a Caballos.

El lugar de la convocatoria fue la sede de la escuela, donde, como todos los años, alumnos de 5º año realizaron una jornada solidaria bajo la dirección de la profesora Liliana Canut. Entre los funcionarios municipales que efectuaron su donación se citan el presidente del Concejo, Gustavo Oggero; Mariana Cantoia, integrante del equipo técnico del Plan Estratégico, y del subsecretario de Derechos Humanos de Defensa del Consumidor Fernando Dagatti.

La campaña, que se viene desarrollando desde el año 2007, cuenta con el apoyo del municipio local, del programa de Hemoterapia Provincial y del área homónima del Hospital Granaderos a Caballos. En esta oportunidad, la provincia aportó cuatro técnicos y tres médicos; cuatro camillas, los insumos y el equipamiento necesario para efectuar las intervenciones. Además, personal del Centro Unico de Donación, Ablación e Implante de Organos (Cudaio) efectuó inscripciones voluntarias al registro nacional de donantes de órganos y tejidos.

"Esto nació en una materia en la que tratamos temas como la biotecnología y los avances de la medicina en la biotecnología. Año tras año vemos un crecimiento sostenido y recibimos gente que se acerca para hacer aportes o imitar la iniciativa. Estamos felices", expresó la profesora Canut.

Por su parte, el coordinador del programa provincial de Hemoterapia, Néstor Manzelli, dijo: "Debemos ser conscientes de la importancia de donar sangre, ya que con cada donación podemos salvar tres vidas y estadísticamente todos tenemos altísimas probabilidades de necesitar una transfusión".

En el mismo sentido, Gustavo Oggero manifestó: "Estas iniciativas son importantes porque aportan a la idea de adquirir el hábito del donante voluntario. Debemos concientizar para que podamos convertir el esquema del donante de reposición en voluntario, altruista y repetido".

La sangre obtenida tiene como destino el Centro Regional de Rosario, donde es analizada, fraccionada y distribuida a los hospitales que la requieran.

Este año, San Lorenzo fue declarada por la gobernación santafesina sede provincial de la conmemoración por el Día Mundial del Donante de Sangre. En ese marco, se llevó a cabo el jueves en el Campo de la Gloria una novedosa actividad de promoción en la que numerosos alumnos de escuelas secundarias formaron una gran gota de sangre humana.

Mañana lunes, a las 19.30, con la presencia del ministro de Salud Miguel Angel Cappiello, se firmará, en el Complejo Museológico un convenio que habilitará la puesta en marcha de un centro de promoción y donación de sangre. El proyecto se concretará gracias a un esfuerzo tripartito del gobierno provincial, la gestión municipal y el Sindicato de Trabajadores Portuarios de San Lorenzo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS