Masivas protestas en EEUU contra el racismo y la impunidad policial

Miles de personas manifestaron contra la decisión de la Justicia de Nueva York de absolver al agente que asfixió a Eric Garner. Otro hombre negro, de 37 años, fue abatido el martes en Arizona.
6 de diciembre 2014 · 01:00hs

Miles de personas volvieron a salir a las calles en Estados Unidos para protestar contra la violencia policial excesiva, sobre todo en Nueva York, donde fue la segunda noche consecutiva de manifestaciones. La ola de protestas comenzó el miércoles por la decisión de un gran jurado de Nueva York que resolvió no presentar cargos contra el oficial de policía Daniel Pantaleo, que durante una brutal maniobra de arresto ahorcó al afroamericano Eric Garner hasta provocarle la muerte.

No hubo enfrentamientos con la policía, pese a lo cual hubo 200 detenciones en la metrópolis, la inmensa mayoría de ellos por desorden público. Además fueron retenidas temporalmente 80 personas por obstruir el tráfico. También hubo manifestaciones y bloqueos de calles en la capital, Washington, Chicago, Boston, Baltimore, Atlanta y Seattle, en la costa oeste.

Los supermercadistas aseguran que siempre que hay momentos de crisis, la gente cambia el hábito de comer afuera a cocinar en la casa.

Crisis: los rosarinos cambian de hábitos y comen menos afuera

La actualización de la noche local busca aggionar la normativa a los hábitos y costumbres de la movida actual. 

Nueva nocturnidad: ahora el foco estará puesto en la insonorización y la seguridad

La tensión ya era alta después de que la semana pasada otro jurado instructor decidiese no acusar a un policía por disparar y matar al joven de 18 años Michael Brown en Ferguson, Missouri. En Nueva York, los manifestantes volvieron a centrarse el jueves en las principales vías de tránsito de la ciudad. Se congregaron cerca del túnel Holland, el puente de Manhattan y la autopista del Westside, cerrándolos temporalmente. Uno de los grupos se concentró en la terminal de transbordadores de Staten Island.

Activistas en Nueva Orleans protestaron tirándose al suelo durante un espectáculo de luces navideñas y la policía intervino para separarlos de los espectadores, algunos de los cuales les gritaron. En Chicago, cientos de manifestantes bloquearon Lake Shore Drive antes de ver cómo se frustraban sus esfuerzos para trasladarse a Soldier Field, donde se enfrentaban los Bears de Chicago y los Cowboys de Dallas.

En Washington, los descontentos se reunieron frente al Departamento de Justicia y marcharon hacia el parque de la Elipse, al sur de la Casa Blanca, donde cientos de personas — incluso el presidente y su familia — celebraron el encendido del árbol de Navidad nacional. Una segunda manifestación fue desde la sede de la policía del distrito al ayuntamiento.

Otro incidente. Mientras tanto, se conoció un nuevo caso de muerte por violencia policial en Arizona. Un hombre de 34 años que se negó a sacar la mano del bolsillo fue abatido allí el martes por el agente de una patrulla que hacía un control. El diario Arizona Republic informó que el policía persiguió al hombre y que ambos se enzarzaron en una pelea frente a la casa de este último. El agente pensó que tenía un arma y le disparó dos veces, pero la víctima sólo llevaba en el bolsillo unas pastillas analgésicas. Anoche, unos 200 manifestantes protestaron por la muerte de Rumain Brisbon, de 34 años, con una marcha a la jefatura de policía de Phoenix y el bloqueo de calles, capital de Arizona, donde ocurrió el incidente fatal.

 

Promesas. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, saludó el hecho de que las protestas fueran pacíficas y prometió reformar la policía para cambiar las normas de comportamiento. El New York Times publicó ayer que unos 22.000 policías de la ciudad harán cursos para aprender a gestionar crisis de otras formas antes de hacer uso de sus armas, además de que deberán llevar una pequeña cámara en sus uniformes.

Los manifestantes salieron a las calles después de que jurados de Ferguson (Missouri) y Cleveland (Ohio) también renunciaran a juzgar a policías blancos que habían matado a personas negras que iban desarmadas. En Ferguson murió en agosto el joven Michael Brown, de 18 años, mientras que en Cleveland fue abatido un niño de 12 años que llevaba una pistola de juguete.

Expertos independientes de la ONU denunciaron en tanto que hay "una preocupación legítima" por la posibilidad de que exista en Estados Unidos un patrón de impunidad a la brutalidad ejercida contra ciudadanos negros.

¿Un problema estructural?

Los casos de violencia policial por parte de funcionarios blancos contra sospechosos negros desataron en Estados Unidos una ola de protestas, pero sólo son un aparte de una situación de injusticia que el propio presidente Barack Obama calificó a comienzos de esta semana de "problema nacional".

Las protestas han lanzado la pregunta a la sociedad estadounidense de si en la policía existe un problema estructural de racismo. Medios citan estadísticas que prueban una gran desigualdad: por un lado, los ciudadanos negros son con mucha mayor frecuencia vigilados, enjuiciados y condenados. Por otro lado, apenas hay casos en que los funcionarios hayan pagado por la violencia ejercida.

La institución periodística independiente ProPublica calcula que en Estados Unidos el riesgo de morir a manos de la policía es 21 veces mayor para los jóvenes de piel negra que para los blancos. La base de esa cifra son los 1.217 casos que hubo entre 2010 y 2012. Y podría haber más, pues no todas las en torno a 17.000 comisarías que hay en EEUU aportan datos.

Ciudad liberal. La muerte de Nueva York no se produjo por disparos, sino por una llave que le aplicó el policía en el cuello. Pero el caso es comparable y ha desatado una ola de protestas. La ciudad se considera especialmente liberal y "postracial", donde el racismo está totalmente superado. La figura simbólica de la lucha contra el racismo es su propio alcalde, Bill de Blasio, que en la campaña prometió la abolición del "stop and frisk" (parar y cachear), una práctica policial que en la práctica permite registrar a cualquier viandante y que debe realizarse de forma arbitraria pero que en la práctica se dirige sobre todo contra latinos y negros. De Blasio se ganó el voto negro también por su trasfondo familiar: su mujer Chirlane McCray es una escritora negra y defensora de los derechos civiles. También apareció durante su campaña su hijo Dante, con su corte de pelo voluminoso a lo afro.

De Blasio aseguró que toda esta cuestión era para él algo "muy personal". El mismo explicó a su hijo que por su color de piel enfrentará en el futuro algunas limitaciones. El problema también es personal para Obama, que se mostró firmemente decidido a mejorar la situación. Pero como presidente de todos —blancos y negros— debe actuar con la mayor neutralidad posible.

Su aún fiscal general Eric Holder anunció tras la decisión del jurado popular de Nueva York el miércoles de no juzgar al policía por la muerte de Eric Garner que se investigará de forma "independiente, concienzuda y justa" a nivel federal la "trágica" muerte. También el caso de Ferguson se está investigando. Pero muchos defensores de los derechos civiles y comentaristas ya pronunciaron su sentencia: "Como nación, debemos luchar contra el racismo, porque son apabullantes las pruebas de que los prejuicios racistas siguen profundamente arraigados en la vida estadounidense", escribió el columnista del diario The New York Times, Nicholas Kristof. Y para ello no hay soluciones fáciles. Pero al menos, hay que hablar abiertamente de ello.

Nominada

Mientras el Departamento de Justicia abría una investigación sobre la muerte del neoyorquino, la fiscal del caso, tiene en sus manos otro asunto de alto perfil: su nominación para reemplazar a Eric Holder como fiscal general. Ambos casos pusieron a Loretta Lynch en el centro de los reflectores pocos días antes de que inicien las audiencias de confirmación en el Senado que estudian a los candidatos a fiscal; un corto período de tiempo en que los nominados a estos cargos normalmente prefieren guardar un bajo perfil para evitar convertirse en carne de cañón.

Ver comentarios

Las más leídas

Central estuvo cerca del batacazo, pero quedó afuera de la Libertadores

Central estuvo cerca del batacazo, pero quedó afuera de la Libertadores

Procesan en Rosario a siete personas por lavar activos para Rodríguez Granthon

Procesan en Rosario a siete personas por lavar activos para Rodríguez Granthon

La eliminación de Central y la insólita decisión de sacar a Campaz y Malcorra

La eliminación de Central y la insólita decisión de sacar a Campaz y Malcorra

Newells estará de fiesta recordando su mayor orgullo

Newell's estará de fiesta recordando su mayor orgullo

Lo último

Cuánto tiene que ganar una familia para acceder a un crédito hipotecario UVA

Cuánto tiene que ganar una familia para acceder a un crédito hipotecario UVA

Fiscalía busca al acusado de matar a un joven en la zona sudoeste

Fiscalía busca al acusado de matar a un joven en la zona sudoeste

Corea del Norte desafía a Corea del Sur con una lluvia de globos rellenos de excrementos

Corea del Norte desafía a Corea del Sur con una lluvia de globos rellenos de excrementos

Cuánto tiene que ganar una familia para acceder a un crédito hipotecario UVA

La Fundación Banco Municipal de Rosario hizo un análisis sobre quiénes pueden acceder a la financiación. La población con mayores ingresos puede calificar para la oferta crediticia

Cuánto tiene que ganar una familia para acceder a un crédito hipotecario UVA
La Red de Infarto dio respuesta a más de 2.000 pacientes rosarinos en una década

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

La Red de Infarto dio respuesta a más de 2.000 pacientes rosarinos en una década

Fiscalía busca al acusado de matar a un joven en la zona sudoeste
Policiales

Fiscalía busca al acusado de matar a un joven en la zona sudoeste

Rechazan la posible desregulación del sistema de prestaciones para personas con discapacidad

Por Manuel Parola

La Ciudad

Rechazan la posible desregulación del sistema de prestaciones para personas con discapacidad

Cruzada de estudiantes secundarios en defensa de la educación pública y contra la ley Bases

Por Matías Petisce

La Ciudad

Cruzada de estudiantes secundarios en defensa de la educación pública y contra la ley Bases

Para la mamá del nene ahogado en el Jockey, la responsabilidad no se agota en la guardavidas
La Ciudad

Para la mamá del nene ahogado en el Jockey, "la responsabilidad no se agota en la guardavidas"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Central estuvo cerca del batacazo, pero quedó afuera de la Libertadores

Central estuvo cerca del batacazo, pero quedó afuera de la Libertadores

Procesan en Rosario a siete personas por lavar activos para Rodríguez Granthon

Procesan en Rosario a siete personas por lavar activos para Rodríguez Granthon

La eliminación de Central y la insólita decisión de sacar a Campaz y Malcorra

La eliminación de Central y la insólita decisión de sacar a Campaz y Malcorra

Newells estará de fiesta recordando su mayor orgullo

Newell's estará de fiesta recordando su mayor orgullo

Ahora para Central es Copa Sudamericana y el rival depende de muchos partidos

Ahora para Central es Copa Sudamericana y el rival depende de muchos partidos

Ovación
Vandalizaron un mural de Ángel Di María tras la derrota de Central por Libertadores
Ovación

Vandalizaron un mural de Ángel Di María tras la derrota de Central por Libertadores

Vandalizaron un mural de Ángel Di María tras la derrota de Central por Libertadores

Vandalizaron un mural de Ángel Di María tras la derrota de Central por Libertadores

Juegos Olímpicos: Nicolás Otamendi y Julián Álvarez se suman a la selección Sub 23

Juegos Olímpicos: Nicolás Otamendi y Julián Álvarez se suman a la selección Sub 23

Newells estará de fiesta recordando su mayor orgullo

Newell's estará de fiesta recordando su mayor orgullo

Policiales
Fiscalía busca al acusado de matar a un joven en la zona sudoeste
Policiales

Fiscalía busca al acusado de matar a un joven en la zona sudoeste

Fuga de la seccional 5ª: se entregó otro de los evadidos de la dependencia policial

Fuga de la seccional 5ª: se entregó otro de los evadidos de la dependencia policial

Detuvieron a otros dos sospechosos por el crimen de Claudio Barrionuevo

Detuvieron a otros dos sospechosos por el crimen de Claudio Barrionuevo

Zona sudoeste: murió el hombre baleado en el rostro dentro de un auto

Zona sudoeste: murió el hombre baleado en el rostro dentro de un auto

La Ciudad
La Red de Infarto dio respuesta a más de 2.000 pacientes rosarinos en una década

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

La Red de Infarto dio respuesta a más de 2.000 pacientes rosarinos en una década

Iapos incrementó el monto del aporte de sus afiliados para poder cubrir los costos

Iapos incrementó el monto del aporte de sus afiliados para poder cubrir los costos

Cruzada de estudiantes secundarios en defensa de la educación pública y contra la ley Bases

Cruzada de estudiantes secundarios en defensa de la educación pública y contra la ley Bases

Nene ahogado en el Jockey: la guardavidas imputada declarará la semana próxima

Nene ahogado en el Jockey: la guardavidas imputada declarará la semana próxima

Máximo Thomsen habló del crimen de Fernando Báez Sosa: Que no me imputen cosas que hicieron otros
Información General

Máximo Thomsen habló del crimen de Fernando Báez Sosa: "Que no me imputen cosas que hicieron otros"

Detuvieron a otros dos sospechosos por el crimen de Claudio Barrionuevo
POLICIALES

Detuvieron a otros dos sospechosos por el crimen de Claudio Barrionuevo

Zona sudoeste: murió el hombre baleado en el rostro dentro de un auto
Policiales

Zona sudoeste: murió el hombre baleado en el rostro dentro de un auto

Incendio en el Hogar de Niños del Milagro: 6 bebés y 12 niños hospitalizados
Información General

Incendio en el Hogar de Niños del Milagro: 6 bebés y 12 niños hospitalizados

Fuga de la seccional 5ª: se entregó otro de los evadidos de la dependencia policial
POLICIALES

Fuga de la seccional 5ª: se entregó otro de los evadidos de la dependencia policial

Niño ahogado en el Jockey: imputaron a guardavidas por homicidio culposo
LA CIUDAD

Niño ahogado en el Jockey: imputaron a guardavidas por homicidio culposo

Procesan en Rosario a siete personas por lavar activos para Rodríguez Granthon
Policiales

Procesan en Rosario a siete personas por lavar activos para Rodríguez Granthon

Apresaron al sospechoso del femicidio ocurrido frente al shopping Portal
POLICIALES

Apresaron al sospechoso del femicidio ocurrido frente al shopping Portal

Campaz y Módica, los destacados en la derrota de Central ante Peñarol

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Campaz y Módica, los destacados en la derrota de Central ante Peñarol

Ahora para Central es Copa Sudamericana y el rival depende de muchos partidos
Ovación

Ahora para Central es Copa Sudamericana y el rival depende de muchos partidos

Contaminación del arroyo Ludueña: fijaron fecha para la audiencia pública

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

Contaminación del arroyo Ludueña: fijaron fecha para la audiencia pública

Nuevo aumento de combustibles: cuándo rige y a cuánto se va la nafta
La Ciudad

Nuevo aumento de combustibles: cuándo rige y a cuánto se va la nafta

Imputan a un miembro de la banda de Mauro Gerez que estuvo prófugo dos años
Policiales

Imputan a un miembro de la banda de Mauro Gerez que estuvo prófugo dos años

Milei recurre a un profesional para sacarle el cepo político a su gestión

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Milei recurre a un profesional para sacarle el cepo político a su gestión

Sturzenegger, el santafesino en las sombras que salta a la luz en el gabinete de Milei
Política

Sturzenegger, el santafesino en las "sombras" que salta a la luz en el gabinete de Milei

Senado: horas definitorias para la ley Bases y el paquete fiscal
Política

Senado: horas definitorias para la ley Bases y el paquete fiscal

Podoroska quedó eliminada del Roland Garros tras perder con Azarenka
Ovación

Podoroska quedó eliminada del Roland Garros tras perder con Azarenka

El Concejo discute un proyecto para agilizar la reparación de veredas
La Ciudad

El Concejo discute un proyecto para agilizar la reparación de veredas

Revisarán los subsidios al gas desde junio con Rosario como ejemplo
LA CIUDAD

Revisarán los subsidios al gas desde junio con Rosario como ejemplo

El Papa Francisco se disculpó por utilizar un insulto homofóbico en una reunión
Información General

El Papa Francisco se disculpó por utilizar un insulto homofóbico en una reunión