Edición Impresa

Masiva cadena humana por la independencia de Cataluña

Una gran cadena humana de 400 km recorrió ayer de norte a sur la región de Cataluña, en una nueva demostración de fuerza de los independentistas para pedir al gobierno español la...

Jueves 12 de Septiembre de 2013

Una gran cadena humana de 400 km recorrió ayer de norte a sur la región de Cataluña, en una nueva demostración de fuerza de los independentistas para pedir al gobierno español la organización de un referendo sobre la autodeterminación de la región. La concurrencia fue calculada en 1,6 millón de personas". Los participantes en la cadena unieron sus manos a las 17.14 exactas en recuerdo del año 1714 en que, tras la Guerra de Sucesión española, las tropas franco-castellanas tomaron Barcelona el 11 de septiembre acabando con la autonomía catalana.

Para los organizadores del acto, el objetivo es claro: presionar al presidente regional, el nacionalista Artur Mas, para que organice como prometió un referéndum de autodeterminación en 2014, exigencia que comparten con ERC, la segunda fuerza política de la región. En rueda de prensa, Mas reconoció haber mantenido el 29 de agosto una reunión, "que era supuestamente secreta", con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, pero dijo no ver voluntad política de Madrid para responder a las demandas de Cataluña.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario