Edición Impresa

Más protección contra la muerte súbita

Con la instalación del último de 6 desfibriladores externos automáticos en el Palacio Municipal, se completó el equipamiento que convierte a San Lorenzo en la primera ciudad cardioprotegida de la provincia.

Lunes 22 de Septiembre de 2014

Con la instalación del último de seis desfibriladores externos automáticos en la portería del Palacio Municipal, se completó el equipamiento que convierte a San Lorenzo en la primera ciudad cardioprotegida de la provincia de Santa Fe. Los demás dispositivos fueron instalados en el Polideportivo, el Centro de Atención al Turista, el Centro Cultural, el Centro de Integración Comunitaria de barrio Mitre y en la Secretaría de Desarrollo Social.

La iniciativa integra el Programa Municipal de Lucha contra la Muerte Súbita, que comprende además la capacitación de los empleados municipales que se desempeñan en las reparticiones donde fueron colocados estos elementos. De tal manera, unos 15 trabajadores de la administración pública recibieron en la sala de prensa un instructivo a cargo del concejal Gustavo Oggero y de un grupo de capacitadores de la Secretaría de Salud.

El uso de los citados aparatos es sencillo, ya que sólo cuentan con dos botones de comando, uno que orienta al rescatador a lo largo de todo el procedimiento y otro para activar la descarga eléctrica. Además, los desfibriladores son inteligentes ya que, a partir de la detección del ritmo cardíaco, indican a la persona que brinda la asistencia cuáles son los pasos a seguir, disminuyendo al mínimo la posibilidad de una descarga indeseada. La información recabada quedará almacenada en cada equipo y podrá ser provista a los médicos a través de un puerto tipo USB.

El intendente Leonardo Raimundo destacó la importancia del programa, inédito por su magnitud en todo el territorio provincial. "Con desfibriladores en los edificios públicos municipales que registran mayor afluencia de personas y con un destacado equipo de capacitación, nos convertimos en la primera ciudad cardioprotegida de la provincia", dijo el mandatario.

Por su parte, el subsecretario de Gobierno, Hernán Ore, expresó que el programa apunta a capacitar a todos los empleados municipales, así como a diferentes actores comunitarios. "Queremos que la ciudadanía sepa que uno puede ser instrumento para salvar la vida de otras personas y tenga además los conocimientos adecuados para llevarlo a cabo", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario