Edición Impresa

Más de la mitad de asalariados rosarinos son menores de 40 años

El Ipec cruzó datos de la Encuesta Permanente de Hogares de los últimos cincos. La mayoría del empleo se concentra en ocho grandes sectores.

Lunes 05 de Agosto de 2013

De acuerdo a un informe publicado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) sobre los asalariados de los aglomerados Santa Fe y Rosario en los últimos 5 años, se desprende que más de la mitad tienen entre 20 y 39 años de edad, y más del 70 por ciento, en ambos casos, posee el secundario completo. El documento se basa en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

Por grandes ramas, el informe hace referencia a las actividades con mayor cantidad de asalariados (categoría ocupacional), es decir las que más obreros o empleados agrupan.

Del informe se desprende, además, que "de acuerdo a los promedios del período comprendido entre los años 2007 y 2012, los jóvenes entre 20 y 39 años de edad tienen una predominancia cuantitativa en el universo de asalariados representando el 54,9 por ciento de los mismos en el aglomerado Rosario y el 54,1 por ciento en el aglomerado Santa Fe", precisó el titular del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), Jorge Moore.

En el Gran Rosario, el comercio es la rama con mayor porcentaje de asalariados jóvenes (66 por ciento); mientras que los rubros enseñanza (40,9 por ciento), y personal doméstico (42,4 por ciento) son los que observaron menor porcentaje.

En el aglomerado Santa Fe, el comercio (67,1 por ciento) también observó el mayor porcentaje de asalariados entre 20 y 39 años, seguido por la construcción (65,4 por ciento) y la industria manufacturera (62,1 por ciento); mientras que en enseñanza, administración pública y personal doméstico, sólo pertenecen a dicho grupo 4 de cada 10 asalariados.

En el período transcurrido entre 2007 y 2012, los asalariados con secundario completo representaron, en promedio, el 79,4 por ciento del total de asalariados en el aglomerado Santa Fe y el 73,7 por ciento en el aglomerado Rosario.

En ambos aglomerados los sectores de la construcción y personal doméstico fueron las ramas con menor proporción de asalariados con secundario completo.

Mientras tanto, en Rosario la enseñanza y salud son las ramas con mayor participación de asalariados con secundario completo o más: con 91 por ciento y 88,6 por ciento del total de asalariados, respectivamente.

En el aglomerado Santa Fe, en tanto, también la enseñanza es la rama con mayor proporción de asalariados con secundario completo: 92,3 por ciento junto a la administración pública, con un 90,6 por ciento de los asalariados con dicho nivel de educación.

En el aglomerado Rosario, en el período señalado, sólo el 42,5 por ciento de los asalariados hace más de 5 años que trabajaba en forma continua en ese empleo, mientras que el 57,5 por ciento de los asalariados restantes trabajaba en forma continua en su actual empleo 5 años o menos.

En Rosario, tanto la Enseñanza como la Administración Pública y la Salud son las ramas de actividad donde se observaron las mayores proporciones de asalariados trabajando más de 5 años en forma continua en su actual empleo; mientras que la Construcción y el Comercio son las actividades que menor proporción observaron en ese aspecto.

Por su parte, en el Gran Santa Fe el 48,9 por ciento de los asalariados trabajaba más de 5 años en forma continua en su actual empleo, siendo la Administración Pública y la enseñanza las ramas de actividad, donde el porcentaje alcanzó los valores más altos, que fueron, en promedio, del 69,7 por ciento y 66,6 por ciento, respectivamente.

Mientras tanto, la construcción y el comercio también observaron los porcentajes más bajos de asalariados trabajando en forma continua más de 5 años en su actual empleo, con un 15,7 por ciento y 38 por ciento, respectivamente.

Nativos. En el Gran Rosario el 71,7 por ciento de los asalariados nacieron en el mismo aglomerado, mientras que en el Gran Santa Fe dicho porcentaje sube hasta el 81,7 por ciento.

A su vez, en el aglomerado Rosario, la industria manufacturera, el comercio y la enseñanza son las 3 actividades que más asalariados concentraron en promedio entre los años 2007 y 2012. En el aglomerado Santa Fe, las 3 actividades con mayor ocupación de asalariados fueron el comercio, la administración pública y la enseñanza.

Informalidad laboral en la mira

El Ministerio de Trabajo abrirá este mes una ronda de consultas con sindicatos y empresarios para definir un plan de combate al trabajo en negro. Tomada convocará a sindicatos y cámaras empresarias a la comisión de empleo del Consejo del Salario Mínimo. Allí, recabará opiniones sobre un conjunto de inciativas diseñadas por Trabajo y Afip para atacar los elevados niveles de informalidad y precariedad laboral. Los jóvenes están entre los más perjudicados.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS