Edición Impresa

Más controles a agencias de seguridad privadas

La provincia elevó en un 102 por ciento las verificaciones a las empresas desde 2007 a 2013. Rosario tiene 138 en regla.

Lunes 24 de Febrero de 2014

Con más vigiladores privados que policías en Rosario, el gobierno santafesino dio a conocer un informe por el que en los últimos 6 años aumentaron un 102 por ciento los controles a las agencias que prestan servicios de vigilancia. La verificación causó una disminución de las empresas habilitadas. Además, advierten sobre la necesidad de verificar antes de contratar (ver aparte).

Según los registros oficiales, Rosario tiene 5.888 agentes privados, más que los cerca de 5.500 policías de la Unidad Regional II: un dato que refleja la demanda de seguridad, no sólo en barrios cerrados, sino en zonas acosadas por las bandas narco y los robos.

Así, refirieron ante La Capital sobre fin de año pasado, los vecinos del barrio Gráfico, en el oeste rosarino. Cambiaron dos veces de seguridad privada, pero les siguieron robando y hasta una banda narco los extorsionaba para no "molestarlos". Allí se había constatado que una de las empresas no estaba inscripta ante la provincia.

Según la Dirección Provincial de Autorizaciones, Registro y Control de Agencias Privadas de Seguridad, a diciembre de 2013 había ya 5.888 personas trabajando para estas empresas en Rosario, repartidas en 138 agencias. En tanto, en el territorio provincial se distribuye un total de 8.839 empleados que realizan custodias en 226 firmas.

A partir de 2007, comenzó a realizarse un fuerte trabajo de control por parte del gobierno provincial a las agencias de seguridad privada. La directora del área, Celina Muguruza, reveló que aumentó en un 102 por ciento la cantidad de inspecciones realizadas en el departamento Rosario desde diciembre de 2007 al mismo mes de 2013 y especificó que de 170 verificaciones anuales se pasó a 344.

Esta política de mayores controles produjo una decantación en las agencias que ofrecen seguridad privada. Entre 2001 y 2007 las agencias habilitadas en el departamento Rosario habían aumentado de 150 a 169, cantidad que empezó a disminuir a partir de 2007 hasta llegar a 2013 con 138 firmas habilitadas.

La lectura de estos datos arroja, para Muguruza, un resultado nada sorpresivo: "Cuando se intensifican los controles y se exige el cumplimiento de todos los requisitos es natural que el número de las que están habilitadas descienda".

Los mismos indicadores del departamento Rosario son trasladables a lo que sucede a nivel provincial. En 2010 se realizaron 1.531 inspecciones anuales contra 1.968 operativos en 2013; y en cuanto a las agencias habilitadas, 2010 contó con 243 autorizadas mientras que en 2013 esa cifra descendió a 226.

La Dirección a cargo del control previo a otorgar las habilitaciones correspondientes, efectúa un análisis de los requisitos legales: datos filiatorios, informe ambiental, antecedentes penales de procesamientos o condenas de titulares de las agencias, directores técnicos propuestos y vigiladores, estudios médicos y psicológicos, y póliza de seguros de responsabilidad civil que cubre la actividad desplegada por las agencias.

También se verifica la presentación de las autorizaciones que otorga el Registro Nacional de Armas (Renar).

Dónde consultar habilitaciones

En un 90 por ciento, las cancelaciones de las agencias se producen porque operan con personal que no se encuentra habilitado por la provincia o bien la póliza de seguro por responsabilidad civil no se encuenrtra vigente. En www.santafe.gov.ar/index.php/tramites se encuentra disponible el Registro Unico de Información consistente en una base de datos de las agencias habilitadas. Se puede consultar al 0342-450-5125 o bien al mail seagepri@santafe.gov.ar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario