Las comparaciones siempre son odiosas, sobre todo si no favorecen. Pero con el aumento dispuesto esta semana, Rosario tendrá uno de los estacionamientos medidos más caros del país.
Las comparaciones siempre son odiosas, sobre todo si no favorecen. Pero con el aumento dispuesto esta semana, Rosario tendrá uno de los estacionamientos medidos más caros del país.
Las tarifas que entrarán en vigencia a partir del jueves próximo para dejar el auto estacionado en las calles del centro superan ampliamente a las que están en vigencia en las ciudades de Córdoba, Mendoza, Mar del Plata, La Plata e incluso algunas zonas de Capital Federal, tras la suba recientemente aprobada por la legislatura porteña.
Actualmente estacionar en el área central de la ciudad de Buenos Aires cuesta $ 1,40. El 5 de diciembre pasado, la legislatura aprobó un proyecto para ampliar la zona de restricción a casi la mitad de la ciudad y aplicar tarifas progresivas que aumentan según el tiempo que permanezca el espacio ocupado.
Y si bien los montos para cada zona se establecerán una vez que se licite el nuevo sistema, se especula que la tarifa simple rondará entre los 3 y los 5,50 pesos, en las avenidas más concurridas de los barrios porteños, y la progresiva irá de 6 a 12 pesos en las áreas más demandadas.
En Córdoba el último aumento de las tarifas del estacionamiento medido fue en julio pasado. Desde entonces aparcar una hora en el centro cuesta cuatro pesos, mientras que quienes estacionen durante media hora abonan dos.
Dejar el auto en el centro de Mar del Plata cuesta tres pesos la hora. En invierno la restricción se aplica de 8 a 20, mientras que en verano se estira hasta las 23.
En abril la tarjeta de media hora para estacionar en Mendoza pasó de los $2,50 a $ 3. El sistema está vigente en el microcentro.
La Plata se jacta de ser "la primera ciudad en el país en tener estacionamiento medido con aplicaciones tecnológicas de primer nivel". La "compra puntual" de tarjetas en distintos puntos de venta del área central cuesta $ 2,50, que habilita a aparcar una hora, de 8 a 10, mientras que de 10 a 14 el valor de la hora es de cuatro pesos.
En noviembre pasado, la Municipalidad de Tucumán anunció su intención de adjudicar la explotación de 419 calles de la ciudad para el estacionamiento medido. De acuerdo al borrador divulgado por el Ejecutivo, las arterias afectadas son las ubicadas en el microcentro (en el casco histórico directamente está prohibido estacionar) y las grandes avenidas. Los valores de la tarifa se calculan entre $ 2,50 y $ 3 la hora.


