Edición Impresa

Más de 700 jóvenes viajarán de Rosario a Brasil para ver al Papa Francisco

Participarán de la Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar del 23 al 28 de julio, en Río. Se esperan 4 millones de personas. Por primera vez Rosario tendrá una delegación tan numerosa.

Sábado 06 de Julio de 2013

La elección del Papa Francisco disparó las inscripciones para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), el encuentro internacional más importante de los jóvenes católicos, y se esperan 50 mil argentinos en Río de Janeiro. De Rosario viajarán hasta el momento 710, pero se siguen anotando. Será el primer viaje del Pontífice fuera de Italia.

La ilusión y el clima festivo reina entre los peregrinos. Así se llaman quienes viajarán a Río para participar de la 28ª JMJ, que será del 23 al 28 de julio en Brasil.

Por primera vez Rosario tendrá una delegación tan numerosa. Y, según el delegado de la pastoral juvenil local, el padre Juan Pablo Nuñez, se debe a que el Papa es argentino. "Cuando lo eligieron a Bergoglio se anotaron muchísimos más", comentó el joven sacerdote que acompañará a un grupo a Brasil.

Nuñez contó que la mayoría de los que viajan desde la ciudad "nunca salió del país y se movieron muchísimo para conseguir el dinero", que no baja de 6 mil pesos con aéreo y todo incluido.

"Hicimos almuerzos, rifas y hasta hubo chicos que limpiaron vidrios para conseguir el dinero para el viaje", contó Nuñez.

Del total de jóvenes que viajarán desde Rosario, cerca de 30 lo harán como voluntarios, es decir que estarán en Río para ayudar a chicos de todo el mundo.

A su vez, ya hay una voluntaria rosarina que es la coordinadora de prensa internacional. Se llama Inés San Martín y hace tres meses que está trabajando en Río junto a otros 700 argentinos. El resto, unos 3 mil son de otros países.

Según confirmó la voluntaria rosarina, ya hay 5.500 periodistas acreditados y ese número supera la última JMJ que tuvo lugar en Madrid en el 2011.

En Río ya hay bastante movimiento. Se están haciendo obras para armar los dos principales escenarios de la JMJ, que estarán en Copacabana y en el Campus Fidei. Fueron planeados para que el Papa esté siempre alto; así se garantizará la visibilidad para todos.

En tanto, ya confirmaron que Soledad Pastorutti y Axel cantarán en el marco del encuentro.

Divisas. El padre Nuñez sostuvo que cuando empezó a organizar el viaje para los rosarinos visitó 12 agencias, que no tenían previsto este paquete, pero después de que asumió Francisco tuvo muchas ofertas.

Sin embargo, acotó que "está muy difícil conseguir reales para viajar porque desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) no se hizo ninguna salvedad para los chicos que van a la JMJ". También contó que los chicos viajarán unos días antes para la jornada misionera. "Vamos a hacer trabajos en villas o favelas cercanas a Río porque el viaje también tiene un carácter solidario", apuntó el cura. Allí los rosarinos trabajarán junto a un grupo de españoles. "La idea de la JMJ es compartir la fe y también las diferentes culturas", dijo el sacerdote. También unos días antes tendrá lugar en Belo Horizonte el congreso mundial de universidades católicas y el primer encuentro de pastorales universitarias de Latinomérica.

Representante. Un rosarino tendrá el privilegio de ser el único argentino que estará junto al Papa en la última misa que celebrará ante la multitud el último día, como representante de la pastoral universitaria. Se trata de Juan Lima, uno de los organizadores del encuentro de pastorales universitarias. "Me llegó un mail donde me pedían datos y luego otro con la acreditación para estar cerca del Papa en su última misa en Brasil", comentó emocionado el joven.

Lima ya viajó a Madrid en 2011 y organizó el viaje. Cuando intenta explicar la experiencia sólo le sale decir: "Hay que vivirla".

Despedida. El martes se hará la “misa de envío”, donde el obispo de Rosario, José Luis Mollaghan, despedirá a todos los jóvenes rosarinos que viajarán a la Jornada Mundial de la Juventud que se hará en Río de Janeiro. La cita es el 9 de julio, a las 19, en la parroquia San Cayetano, ubicada en Buenos Aires 2150. Esta organizada por la pastoral juvenil.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS