Edición Impresa

Más de 56 mil familias se anotaron al nuevo sorteo del plan Procrear

Hoy habrá otra edición de la compulsa. Los datos son de toda la provincia donde ya se construyen 7 mil casas con el crédito.

Martes 22 de Octubre de 2013

La inscripción para participar en el sorteo de los créditos Procrear fue récord a nivel nacional y Santa Fe siguió la tendencia con 56.134 familias anotadas. La explicación más obvia para ese repunte de la demanda es que en la nueva compulsa, que se concretará hoy, se incluirán dos líneas de préstamo que antes no existían: para la compra de vivienda a estrenar (se anotaron 10.431 candidatos) y para la compra de un terreno y construcción (16.992), por lo que sólo para esas dos modalidades en la provincia se candidatearon más de 27 mil hogares. Otros 15.299 se anotaron con el sueño de edificar en un lote propio, 10.810 lo hicieron pensando en terminar o ampliar su casa y 2.602 para refaccionarla. Los números son halagüeños, pero la vez dejan en evidencia una fuerte necesidad: gracias al Procrear, lanzado hace 16 meses, en territorio santafesino se empezaron a construir unas 7 mil viviendas, 800 de las cuales ya fueron terminadas (ver aparte).

La octava edición de los sorteos se cumplirá hoy, a partir de las 8, en la sede de la Lotería Nacional. Como siempre, será televisado por la TV Pública.

La cifra de inscriptos para esta nueva compulsa del Procrear —a razón de 13 mil diarios, un récord nacional— sumó a 364.838 familias de todo el país, número que incluye a 311.151 postulantes para todas las líneas de crédito y también a 53.687 que participarán por el repechaje.

Dentro de la cifra global, la mayor demanda se registró entre quienes aspiran a comprar un terreno y edificar en él (107 mil aspirantes). Le siguieron los hogares que ya tienen el lote pero requieren un préstamo para construir (más de 94 mil), los dispuestos a comprar una vivienda a estrenar (82 mil), los que quieren terminar o ampliar la suya (62 mil) y los que sólo quieren remodelarla (más de 14). Esa misma proporcionalidad se repitió en Santa Fe, donde para este nuevo sorteo también se batió el récord de candidatos ansiosos por obtener el turno que les posibilite tramitar su crédito.

En esta oportunidad se sortearán 130 mil nuevas viviendas en todo el país, de las cuales 60 mil permitirán a los hogares comprar un terreno y construir, 20 mil habilitarán a adquirir una vivienda a estrenar y otras 50 mil posibilitarán edificar sobre un lote propio, ampliar, refaccionar o concluir la casa.

Con esas cifras, se confía en que el programa esté otorgando ya los primeros 200 mil créditos varios meses antes de llegar a los dos años desde su lanzamiento, el 12 de junio de 2012, plazo para el que inicialmente se barajaba ese número como meta.

La novedad es que por primera vez hoy se sortearán créditos para quienes aún no accedieron a un terreno y quieren construir su vivienda única, familiar y de ocupación permanente. A esas familias se les financiará el valor completo del lote (hasta 100 mil pesos) y de la construcción de la casa (hasta 400 mil). También se estrenará la línea de préstamos destinados a comprar una casa o departamento sin uso (de hasta 100 metros cuadrados y con un costo no mayor a 500 mil pesos). En ese caso, el financiamiento cubrirá hasta el 80 por ciento del valor de la propiedad, que deberá estar terminada en los doce meses posteriores al inicio del trámite.

Según detalló ayer el titular de la Regional Litoral de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés), Martín Gainza, esas dos nuevas modalidades explican el aumento inédito en la inscripción al sorteo de hoy.

El funcionario también recordó que en la provincia "se están construyendo alrededor de 7 mil viviendas a través del Procrear, de las cuales más de 800 ya fueron terminadas". Porcentualmente, Rosario representa un 40 por ciento del total, por lo que se estima que cerca de tres mil unidades habitacionales ya están en marcha en la ciudad.

Notificación con el resultado

A 24 horas de la compulsa, la Ansés enviará un mail a los participantes con el resultado. Los interesados podrán ingresar a la web del Procrear y, con su Cuil, consultar su número de sorteo y si resultaron beneficiados. Tras recibir la notificación, los ganadores deberán ingresar en el sitio web del programa y pedir un turno para iniciar el trámite.

Expectativas en el mercado

Las dos nuevas líneas del Procrear —para compra de viviendas a estrenar y de terrenos y construcción— ya empezaron a mover el amperímetro del mercado inmobiliario local, al menos en lo que hace a consultas. “Obviamente, como todavía no se hizo el sorteo por ahora lo que podemos decir es que consultas hubo y eso hace que estemos expectantes”, aseguró ayer el titular de la Asociación Empresarios de la Vivienda (AEV), Marcelo Passardi. En materia de terrenos la ampliación de los créditos también impactó. “Sin lugar a dudas que el movimiento se incrementó a partir del Procrear”, dijo el presidente de la Cámara de Empresas Inmobiliarias, Carlos Rovitti, quien sin embargo a la vez dejó en claro que el programa “está lejos de cubrir las necesidades de vivienda de los sectores medios”, por lo que estimó indispensable “incorporar más crédito hipotecario que sea pagable”.

Passardi sostuvo que Rosario tiene una “buena” disponibilidad de departamentos y casas de hasta 500 mil pesos como para responder a la demanda que abre una de las dos nuevas líneas del Procrear. De hecho, desde que se anunció esa modalidad de préstamo se registró un aumento en las consultas por ese segmento. “Estamos expectantes, esperemos que salgan”, dijo.

Rovitti mencionó otro “número interesante”: el del “índice de despacho de cemento en bolsa”, un insumo que aumentó “evidentemente ligado a la construcción de casitas”. Pero aun cuando afirmó que “todo es bienvenido”, aseguró que “se necesitan más de tres millones de viviendas”, por lo que una oferta de 130 mil de este nuevo sorteo “está lejos de cubrir las necesidades” de los sectores medios.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS