Más de 50 mil personas vivieron este fin de semana el Carnaval del País en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, según datos del municipio.
Más de 50 mil personas vivieron este fin de semana el Carnaval del País en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, según datos del municipio.
El hospedaje se vio sobrepasado en su capacidad, ya que es de 5.000 camas, por lo que muchos turistas fueron derivados a localidades vecinas.
El festejo a cielo abierto es el más grande de la Argentina y recibió muchísima cantidad de jóvenes, familias y niños que disfrutaron de la música, el baile y los coloridos disfraces de las comparsas Papelitos, O' Bahía y Marí Marí.
Desde el municipio se dijo que además de las 5.000 plazas de hoteles y parahoteles también se colmó la capacidad de alojamientos familiares y en campings.El fin de semana, y pese a la lluvia, esta ciudad de 90 mil habitantes se vio invadida. Los boliches, comedores, heladerías, plazas de artesanos, pizzerías y comercio en general fueron colmados. Ante el gran movimiento, el municipio reforzó las guardias en Obras Sanitarias para proveer suficiente agua potable, y lo mismo hizo con Higiene Urbana. Se instalaron más de 100 baños químicos en diferentes lugares públicos.
Las comparsas se esmeraron con una inversión de entre 5 y 6 millones de pesos cada una —en otros años era la mitad—. Los grupos carnavaleros pusieron cada noche unos 18 millones de pesos en la pista. La lluvia jugó una mala pasada en la segunda jornada del fin de semana largo, pero igual domingo, lunes y anoche hubo fiesta en el corsódromo ubicado en la vieja estación.
El desfile de carrozas. Es que con el Carnaval del País conviven los corsos populares "Matecito", con espuma, máscaras, murgas y cornetas de papel. También estuvieron los recitales de música, el fútbol (Juventud Unida-Talleres de Córdoba), las fiestas privadas con miles de concurrentes y balnearios. Las autoridades se propusieron impedir lo ocurrido años anteriores, donde la multitud de turistas "tomaba" la costanera cortando calles y las hacía dormitorio, cocina, baño y hasta en "boliches móviles" alrededor de los autos.
Para cuidar la seguridad y la circulación de los visitantes se instalaron varios puestos de control de alcoholemia, mil efectivos de policía y agentes de inspección municipal con turnos extra. También se reforzaron las guardias médicas y se realizan actividades de prevención sobre el consumo excesivo de alcohol, sida, dengue, procreación responsable.