Edición Impresa

Más de 4.500 inscriptos para el sorteo de 800 lotes urbanizados

Los turnos via internet para anotarse al programa provincial "Mi Tierra, mi casa" se entregarán hasta el domingo para acceder a alguno de los 800 terrenos urbanizados que se sortearán el mes próximo.

Miércoles 10 de Septiembre de 2014

En apenas una semana, más de 4.500 personas se anotaron al programa provincial "Mi tierra, mi casa" para acceder a alguno de los 800 terrenos urbanizados que se sortearán el mes próximo. La preinscripción, a través de internet, finaliza el domingo y hasta fin de mes habrá tiempo para acercar la documentación al Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. Hasta ayer, 1.680 familias habían completado ambos trámites, de las cuales el 20 por ciento tenía preasignado un crédito Procrear para la construcción de su primera casa.

Por primera vez este sorteo del plan que facilita el acceso a un lote a grupos convivientes de clase media contará con un cupo especial para los beneficiarios del programa de préstamos hipotecarios del gobierno nacional, atendiendo al aumento de los precios de los terrenos que la inflación impuso tanto dentro como fuera de la ciudad.

El secretario de Hábitat, Gustavo Leone, ponderó esta alternativa que brinda el programa, favoreciendo a los beneficiarios del Procrear que hoy no encuentran un terreno para aplicar al programa nacional.

Bienvenido. La preinscripción al nuevo sorteo de "Mi tierra, mi casa" comenzó el pasado 25 de agosto. Desde entonces, de acuerdo a datos de la Secretaría de Hábitat, 4.500 personas llenaron los formularios a través de internet (www.santafe.gov.ar/mitierramicasa) y obtuvieron un turno para completar el trámite en el centro cultural Fontanarrosa.

Hasta ayer, a los stands montados para el operativo se habían acercado 1.680 personas con toda la documentación necesaria para completar la inscripción.

Un universo mayormente formado por jefes o jefas de grupos familiares de ingresos medios, empleados o monotributistas y un rango etario de entre 25 y 50 años.

En octubre. Al finalizar el trámite, los aspirantes obtienen el número que en octubre participará del sorteo de 800 terrenos de entre 150 y 350 metros cuadrados, con servicios y ubicados en los distritos norte y sudoeste de la ciudad.

Los lotes se distribuyen en dos urbanizaciones. Unos 500 forman parte del loteo conocido como Parque Habitacional Ibarlucea, ubicado en un predio de 66 hectáreas pegado al límite con esa localidad; mientras que el resto se encuentran en el Loteo Avellaneda Oeste, unas 18 hectáreas que se extienden en inmediaciones de Avellaneda al 4200.

Ambos desarrollos cuentan con la infraestructura necesaria para ser habitados: red de energía eléctrica, agua potable, alumbrado público, desagües pluviales, estabilizado granular en todas sus calles y pavimento a nivel provisorio sobre las calles donde transite el transporte público.

Los precios de los terrenos varían de acuerdo a la superficie y la localización de los mismos.

Por ejemplo, un lote de 300 metros cuadrados en el Parque Habitacional Ibarlucea cuesta 75 mil pesos; en el predio de Avellaneda Oeste una parcela de 200 metros sale 53 mil pesos.

Los terrenos se abonan mediante un anticipo del 25 por ciento (pagadero en diciembre) y el resto en cuotas. El plan de pagos podrá ser a 12, 24, 36, 48 o 60 meses, en función de los salarios del grupo ya que la cuota nunca podrá superar el 20 por ciento del total de los ingresos.

Para inscribirse al programa hay que constituir un grupo conviviente permanente y no poseer vivienda ni lote. Respecto a los ingresos mínimos, se exigen 6 mil pesos para el Parque Habitacional Ibarlucea y 4 mil pesos para el Loteo Avellaneda Oeste, siempre con constancia ya sea mediante recibo de sueldo o de monotributo.

El programa provincial fue pensado para paliar el déficit habitacional presente en las grandes ciudades de la provincia, incrementado por la especulación inmobiliaria y la dificultad de acceso al crédito para sectores medios de la población.

rosario solar

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario