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Más de 30 empresas interesadas en la licitación de las obras del tren a Capital

Se presentaron como oferentes para llevar a cabo los trabajos de recuperación del ramal que unirá Rosario con Buenos Aires. La de ayer fue la segunda etapa del proceso licitatorio...

Sábado 27 de Julio de 2013

Las obras de recuperación del ramal ferroviario Rosario-Buenos Aires captaron la atención de más de 30 empresas que participaron ayer como oferentes en la apertura de sobres con la propuesta económica que tiene por objetivo adjudicar las licitaciones públicas para emprender los trabajos correspondientes.
  El acto de apertura de sobres se realizó en la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif), con la presencia del presidente del organismo, Ariel Franetovich, y representantes de las 31 empresas que presentaron ofertas.
  En esta instancia, se abrieron los sobres para el grupo de licitaciones que constituyen la totalidad de renovación de vías previstas para el sector Bancalari-Empalme Alvear, un corredor de 315 kilómetros de longitud del ramal Buenos Aires-Rosario.
  El organismo informó que fueron 11 licitaciones públicas con 122 ofertas y 31 empresas oferentes.
  El corredor deberá contar con renovación total de vías para aumentar significativamente las velocidades de las formaciones, lo que repercutirá en su competitividad y complementariedad con otros modos de transporte, tanto de pasajeros como cargas.
  El presidente de la Adif expresó que esta licitación pública resulta “una de las obras emblemáticas planificadas desde el gobierno nacional” para cumplir con la orden de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de “recuperar los ferrocarriles”, tarea que asignó al ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
  “Esta nueva obra tiene la particularidad de que por primera vez participaron más de 30 empresas, dato sobresaliente dado que históricamente venían participando solamente cinco compañías, destacó Franetovich.
  El funcionario explicó que la amplia convocatoria empresarial en el sector ferroviario responde a “la necesidad de mejorar e impulsar los precios, tiempos de ejecución y de calidad que respondan a la firme y concreta decisión de invertir”.
  “Existe la necesidad de que nuevas empresas constructoras de otros rubros se sumen e inviertan en capacidades para la obra ferroviaria que, sin duda, constituirá un antes y un después desde la decisión presidencial de invertir fuerte en el sistema ferroviario” concluyó el presidente de la Adif.
  La de ayer fue la segunda etapa del proceso licitatorio, en la cual sólo participan las empresas que cuentan con las condiciones de capacidad técnica y financiera requeridas, es decir que han superado la instancia de la primera apertura de sobres.
     
El proyecto. Con una inversión cercana a los 3.500 millones de pesos, se prevé que el recorrido del tren a Capital Federal pueda concretarse en tres horas y media. Cada formación tendrá capacidad para 500 pasajeros y habrá siete servicios diarios en cada sentido.
     Cada convoy tendrá una velocidad comercial promedio de 90 kilómetros por hora y una máxima de 160.

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