Edición Impresa

Más de 25 carreras universitarias podrán estudiarse desde Funes

Habrá posibilidad de becas y descuentos especiales para alumnos que reciben subsidios nacionales

Sábado 13 de Diciembre de 2014

La ciudad de Funes contará con unas 27 carreras de nivel superior que tendrán como sede al Colegio Sol, ubicado en el kilómetro 320 de la ruta 9. El convenio firmado por este establecimiento privado habilita el arribo del Centro de Aprendizaje Universitario (CAU) de la Universidad Siglo 21 al que también podrán acceder unos 300 adolescentes beneficiarios con programas nacionales. Comenzará a funcionar el año próximo y la inscripción ya fue abierta.

Con títulos oficiales de validez nacional, las modalidades de estudio serán dos: la distribuida, que es semipresencial y con cursado de dos hora una vez por semana, y la "home", que permite a los alumnos ver las teleclases en sus casas. En ambos casos los exámenes se tomarán en el colegio.

La cuota promedio de las carreras a partir de abril de 2015 será de 1.700 pesos más la matricula. Hay bonificaciones por pago con tarjetas y para referenciados, ex alumnos del colegio y por convenios establecidos con algunas instituciones o empresas.

Las carreras de nivel superior tienen dos años de duración y las de grado de cuatro a cinco años. Además de las tradicionales como Abogacía o Contador Público, habrá otras muy acordes a Funes y la zona como Organización de Eventos y Relaciones Públicas, Gestión Turística, Gestión Ambiental y Dirección de Protocolo.

Del acuerdo formaron parte el director general de CAU Santa Fe de la Universidad Siglo 21, Oscar Martiller, el director general del Colegio Sol, Gabriel Cordiviola, el gerente delegación Rosario del Ministerio de Trabajo, Cristian Reccio, y el concejal Roly Santacroce, quien gestionó la llegada de esta casa de altos estudios, un viejo anhelo del colegio que buscaba sumar a sus niveles de enseñanza inicial, primaria y secundaria, el de la instancia superior.

Cordiviola destacó que fueron seleccionados por la universidad entre varias instituciones educativas luego de hacer un estudio de mercado en la zona oeste de Rosario. Y agregó que el colegio cuenta con tres salas de tecnología que van a estar a disposición del CAU y se armará una sala específica con requerimientos propios.

La idea es dictar clases a la tarde y noche ya que muchos de los que utilizan esta modalidad semi presencial trabajan durante el día, pero no se descarta armar grupos en otros horarios en caso de ser requerido por los interesados.

La inscripción se encuentra abierta y los interesados en anotarse o recibir mayor información pueden comunicarse llamando al colegio de 8 a 16 a los números 4937272 o 4931494.

Becados. Los chicos que no están estudiando ni trabajando y tienen una reducida situación económica recibirán una beca para estudiar en esta universidad. En Funes, dentro de los programas nacionales hay 300 jóvenes que cobran 1.200 pesos y la mitad de ellos están estudiando en Rosario. "Ahora podrán hacerlo en esta universidad ya que se les va a hacer un precio especial en la cuota. La idea es sumar cien jóvenes más a los programas y esa misma cantidad será exclusiva para los que quieran asistir a este centro de estudio", explicó Santacroce.

"Funes necesita trabajo, salud y educación, he logrado mucho en salud y ahora lo estoy haciendo en educación. Somos la única ciudad de la provincia con aulas digitales en todas las instituciones públicas y todos los secundarios recibieron una netbook. Hoy (por ayer) le dimos un subsidio a la escuela 125 a través del ministerio de Educación de 80 mil pesos y coronamos trayendo la universidad, agregó el concejal del Frente para la Victoria.

Reccio mencionó que la universidad llega para "darle más posibilidades a los jóvenes y para que Funes deje de ser una ciudad dormitorio" y destacó las ventajas de los programas Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y Progresar del que participan muchos funenses.

Cercanía. El referente de la universidad mencionó que con este centro de aprendizaje muchas personas van a poder realizar sus estudios íntegramente en Funes y en un colegio de prestigio que está por cumplir sus 10 años de formación.

"Este proyecto educativo —dijo— "se repite en 12 países latinoamericanos con los mismos planes de estudio". En ese rumbo, destacó que "los jóvenes de la región en vez de ir a Rosario, con los problemas de inseguridad, costos de traslado o alquiler, puedan estudiar íntegramente su carrera en Funes.

Asimismo, remarcó que el 36 por ciento de los alumnos que conforman esta universidad son adultos, especialmente madres o personas que trabajan, o tenían sus carreras inconclusas. En estos casos, pueden hacer las equivalencias y continuar su carrera en el centro educativo. También, los alumnos que están estudiando en Rosario pero son de Funes o localidades cercanas, pueden pedir el pase.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario