Edición Impresa

Más de 20 delegaciones extranjeras prueban las agromáquinas locales

Las exportaciones de la maquinaria agrícola del país, cuyo polo productivo más importante está enclavado en el sur de Santa Fe y este de Córdoba, creció un 10 por ciento en lo que va de 2012 con relación al año pasado.

Miércoles 24 de Octubre de 2012

Las exportaciones de la maquinaria agrícola del país, cuyo polo productivo más importante está enclavado en el sur de Santa Fe y este de Córdoba, creció un 10 por ciento en lo que va de 2012 con relación al año pasado. Para consolidar ese crecimiento, la Fundación Cideter (que coordina el cluster más importante de la Argentina) realiza el encuentro Agroshowroom, que ayer inauguró con más de veinte delegaciones extranjeras.

Se trata de la 7ª edición de uno de los eventos internacionales más importante para el sector de la agroindustria que, al igual que en años anteriores, se realizará en las ciudades de Armstrong, Las Parejas y Marcos Juárez a través de muestras estáticas, dinámicas y rueda de negocios.

La muestra estática se realizó ayer en las calles céntricas de Armstrong, en derredor de la plaza principal, luego de una presentación formal que tuvo lugar en el municipio local.

Delegaciones de Angola, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Rumania, Sudáfrica, Mozambique, Ucrania y Venezuela, entre otros países, están recorriendo la muestra y dialogando con los empresarios y representantes de las empresas con la idea de adquirir equipos y partes.

La actividad, cuyos detalles son coordinados por Fundación Cideter, continuará hasta el viernes inclusive. Hoy habrá una muestra dinámica en la agencia de extensión del Inta Marcos Juárez. En ese ámbito se darán, además, diferentes charlas de capacitación.

Posteriormente, los días 25 y 26, Agroshowroom llegará a Las Parejas para las rondas de negocios. Los representantes de las firmas de la región se reunirán con operadores internacionales.

La novedad para este año es que cada autopartista podrá montar un stand en el lugar, con lo cual la fisonomía de las áreas de trabajo cambiará radicalmente con relación a otros años.

Exportaciones. Las ventas al exterior siguen creciendo año tras año. Según un informe de la Nación, las operaciones fueron lideradas por las cosechadoras y trilladoras, con un volumen total de u$s 36,3 millones, mientras que los equipos estacionarios ocupan el segundo lugar, con un incremento del 98 por ciento.

Le siguieron los implementos para labores (14 por ciento); remolques y semirremolques agrícolas (10,4 por ciento); sembradoras (14,5 por ciento), tractores (21,9 por ciento) y pulverizadores autopropulsados (9,4 por ciento).

La ministra de Industria, Débora Giorgi, afirmó que el sector "es estratégico y tiene todas las condiciones para incrementar su productividad y ser más competitivo", al tiempo que manifestó el interés de Sudáfrica y Angola por adquirir maquinaria agrícola nacional.

En el segundo trimestre del 2012 las ventas totales de maquinaria agrícola alcanzaron las 3.965 unidades, 26,5 por ciento más que en el primer trimestre del corriente año y la facturación aumentó un 43,4 por ciento. En relación al mismo período del año anterior, se registró un aumento del 10 por ciento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario