Edición Impresa

Más de 17 mil visitantes en la muestra "Ciudad del fútbol, relato de una pasión"

En el marco del Mundial Brasil 2014, la muestra Ciudad del Fútbol. Relato de una Pasión sigue con más fuerza que nunca en el en el Museo de la Ciudad (Oroño al 2300).

Domingo 13 de Julio de 2014

En el marco del Mundial Brasil 2014, la muestra Ciudad del Fútbol. Relato de una Pasión sigue con más fuerza que nunca en el en el Museo de la Ciudad (Oroño al 2300). Se trata de un recorrido por los inicios del fútbol, hacia fines del siglo XIX, su florecimiento y popularización, su fervor y su cualidad característica de ser un manantial permanente de figuras for export. Desde su apertura ya recibió más de 17.000 visitantes, entre los que se cuentan numerosas escuelas de Rosario y de la zona.

La muestra aborda la historia del fútbol local, la fundación de los primeros clubes, la Asociación Rosarina de Fútbol, los grandes del fútbol local y sus protagonistas. Es una co-producción entre el Museo de la Ciudad y la Asociación Rosarina de Fútbol. Fue posible, además, gracias al aporte de coleccionistas y clubes particulares.

A través de cuatro salas exhibe, además de la nutrida historia, fotografías y objetos representativos como camisetas, copas, botines y trofeos de distintas épocas. También habrá dispositivos interactivos para que la cuota lúdica no pierda protagonismo. Así, datos, personajes, equipos, curiosidades, campeonatos y anécdotas, tendrán en las paredes su porción de gloria. La Palomita de Poy y la Zurda de Zanabria. Las leyendas del Trinche y de Gabino Sosa. Los goles de Kempes, del Patón Bauza y de Condorito Ramos. Omar Palma, el Tata Martino y el Loco Bielsa, son algunos de los nombres que sonarán en la muestra. Rosario, forjadora de campeones y de brillante trayectoria, no sólo ha moldeado su propio folclore local, sino que ha puesto al fútbol y a futbolistas de la ciudad en boca de todo el país y del mundo. Batistuta, Angelito Di María y el Messías, la Pulga o simplemente Messi, son figuras que la ciudad vio nacer y cuyo camino, a mucha honra, repasa esta muestra.

Esta exposición también cuenta con reproducciones de obras de artistas locales como Julio Vanzo, relacionadas con el fútbol (colección Museo Castagnino). Además, en El Invernadero del Museo se instaló una sala de proyección permanente con material audiovisual de todos los tiempos, presentando una edición que compila los momentos memorables de la historia futbolística rosarina.

La entrada general a la muestra es de $20. Las asociaciones infantiles de fútbol que soliciten una recorrida especial lo harán de modo gratuito así como las delegaciones escolares.

Se realizan visitas guiadas y recorridos interactivos coordinados por el Servicio Educativo. Al público escolar, previamente a la visita, se le entrega una carpeta con propuestas didácticas que luego se utiliza tanto en la sala como en el aula y el hogar. Las visitas para contingentes escolares, grupos de clubes y de centros de jubilados son sin cargo. De todos modos, debe solicitarse un turno llamando al 480-8665 o enviando un mail a edumuseoc@rosario.gov.ar.

Historia. La historia del fútbol en Rosario va de la mano con la del nuevo entramado social que se conformaba a fines de 1800. Tradición extranjera nacionalizada y apropiada por los rosarinos, los primeros latidos del fútbol rosarino estuvieron ligados a la inmigración inglesa. Con la llegada de los británicos, que venían para impulsar el desarrollo ferroviario, se incorporó su bagaje de costumbres y también usanzas.

Para ese momento, 1863, en Gran Bretaña ya llevaba algunos años la práctica de un nuevo deporte: el "football". Con el tiempo comenzó a contar con una amplia simpatía social siendo los lugares de trabajo y luego el barrio los primeros reductos desde donde se impulsó el desarrollo del actualmente tan popular juego.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS