Edición Impresa

Más de 17 mil candidatos van a competir en las Primarias del 19 de abril

La semana que pasó el organismo electoral provincial, que preside Claudia Catalín, envió a imprimir 429 modelos de boleta única para los precandidatos de las cinco categorías electorales.

Domingo 22 de Marzo de 2015

A menos de un mes de los comicios santafesinos, el Tribunal Electoral santafesino oficializó 17.085 candidaturas para las Paso que el próximo domingo 19 de abril tamizarán la selección de los candidatos a gobernador y vice, senador y diputado provincial, intendente, concejal y a presidente de comuna.

La semana que pasó el organismo electoral provincial, que preside Claudia Catalín, envió a imprimir 429 modelos de boleta única para los precandidatos de las cinco categorías electorales. Y procedió al tradicional "show de boletas" del que participaron los apoderados de las distintas agrupaciones políticas y en las que se presentaron las nóminas con las fotografías de los postulantes con las que los ciudadanos se encontrarán para tildar sus preferencias en el cuarto oscuro.

Y se convirtió en más "show" que casi nunca: habrá más de 17 mil candidatos. Y el "casi" tiene una explicación: en 2003 hubo casi 44 mil candidatos, una boleta sábana de 66 centímetros de largo y 7 cuerpos, dos sistemas electorales en una misma elección, y hasta la postulación de un mismo candidato en lemas opositores.

Según el orden establecido en el sorteo realizado el mes pasado en la Sala de la Lotería, en la primera ubicación de la boleta única figurarán los candidatos del Frente Izquierda de los Trabajadores, en segundo lugar los postulantes del Frente de la Cultura, la Educación y el Trabajo; luego siguen el Frente Social y Popular, el Frente para la Victoria, el PRO, el Frente Progresista Cívico y Social, el Movimiento Independiente Justicia y Dignidad, y el Frente Renovador.

A su vez, las categorías electorales se identificarán con un color diferente para facilitar su distinción: verde (gobernador), azul (senador), naranja (diputado), rojo (intendente) y amarillo (concejal).

Los votantes deberán decidir sus preferencias en la carrera a la Casa Gris el tercer domingo de abril con una boleta verde tamaño oficio y entre las siguientes diez fórmulas a gobernador y vice: Omar Perotti-Alejandro Ramos (Frente Justicialista para la Victoria); Miguel Lifschitz-Carlos Fascendini y Mario Barletta-Eugenio Malaponte (Frente Progresista); Miguel Del Sel-Jorge Boasso (Unión PRO Federal); Oscar Martínez-Verónica Baró y Eduardo Buzzi-Raúl Ponce (Frente Renovador); Omar Arnaldo Palma (Frente de la Cultura, Educación y Trabajo); Alejandro Parlante-Mirta Sellarés (Frente Social y Popular); Octavio Crivaro-Alicia Escudero (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), y Raúl Castells (Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados).

Para seleccionar los postulantes que competirán por la poltrona del Palacio de los Leones los rosarinos deberán marcar con la lapicera, a menos que opten por el voto en blanco (ver aparte) en una boleta colorada a alguno de los quince precandidatos anotados: Rosario es Posible: Franco Deninno; Movimiento Independiente, Justicia y Dignidad, lista Dignidad: Sonia Maidana; Para la Ciudad Futura, lista Ciudad Futura: Gabriela Durruty.

Por el Frente Progresista Cívico y Social competirán las siguientes listas Firmeza para Avanzar: Pablo Javkin, y Adelante, que postula a la actual mandataria Mónica Fein.

El massista Frente Renovador de la Esperanza presentó la lista Más por Rosario, con la candidatura del periodista Alejandro Grandinetti; el Frente de la Cultura, la Educación y el Trabajo, la lista Unión por el Trabajo y la Libertad: Fernando Monasterio y la lista Cambio Rosarino: Leandro Ramos; el Frente Social y Popular inscribió a Unidad Social y Popular: Alberto Cortés y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores oficializó la lista Frente de Izquierda: Edmundo Finkelstein.

El Frente Justicialista para la Victoria inscribió cuatro nóminas de precandidatos a intendente: Primero Santa Fe: Roberto Sukerman; Fuerza para la Victoria: Fernando Rosúa; Encuentro Santafesino: Luis Tolarovic, y Vecinos Rosarinos: Francisco Báez. Finalmente, Unión PRO Federal apuesta por la lista única de Ana Martínez.

En las distintas categorías electorales, el Frente Para la Victoria anotó 129 listas distritales, 8 provinciales y 10 departamentales; el Frente Progresista Cívico y Social presentó 35 nóminas distritales, 29 provinciales y 6 departamentales.

En tanto Unión PRO Federal solicitó la oficialización de una lista única provincial y 9 distritales y el Frente Renovador 6 listas distritales, 6 provinciales y 5 departamentales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario