Edición Impresa

Martino: "El mayor desafío es insertarme en el mundo Barcelona"

Gerardo Martino ya se siente entrenador del club catalán. Aseguró que está viviendo algo "muy fuerte" y que el objetivo es que el equipo siga siendo protagonista en cada competencia que le toque jugar.

Miércoles 24 de Julio de 2013

Hacer zapping y esquivar la noticia de que el Tata Martino es el nuevo entrenador de Barcelona fue una misión casi imposible en estos días. Fue tal la magnitud que tomó la información, que el mundo futbolístico se vio revolucionado. Por eso el ahora ex entrenador de Newell's decidió salir a hablar sobre el acontecimiento que dio vuelta al mundo apenas salió a la luz. Eligió el estadio cubierto de la institución del parque Independencia porque "la idea fue juntarlos a todos para no quedarme sin hablar y confirmar las posibilidad de este nuevo trabajo, al que le falta la firma de los contratos". Así arrancó el entrenador e inmediatamente se encargó de aclarar que "no voy a hacer ningún tipo de referencia a mi trabajo nuevo por una cuestión de respeto. Primero quiero tomar contacto y conocer a mi nuevo club. Después hablaré todo lo que quieran de esta nueva situación, que es bastante fuerte".

Ese fue el punto de partida de una conferencia de prensa particular. Por varios sentidos. Primero, por la gran expectativa que generó. Por un lado en los medios, ya que ayer hubo varias cadenas internaciones dijeron presente. Y por el otro, los hinchas de Newell's que se acercaron al estadio pero no pudieron ingresar a despedir al entrenador que le dio el último título a la institución.

Inevitablemente Martino se tuvo que meter en el tema Barcelona. Pero siempre apeló a palabras medidas y no profundizó demasiado. Sólo hizo hincapié en algunos puntos y evitó tocar otros. Y a la hora de analizar la próxima estación de su carrera, aseguró: "Entendemos a la institución que vamos. A la historia que tiene y lo prolija que es en cuanto a respetar una forma. Somos nosotros los que nos tenemos que insertar en esa forma. Y ver de qué manera, con lo que podamos tener en la cabeza, podemos hacer nuestro aporte a un plantel que es muy rico y ha hecho mucho en los últimos años".

Y se encargó de aclarar que tiene bien claro cuál será su segundo desafío: “Después es lo que sucede en clubes como este, ser protagonista en cada competencia que nos toque jugar”, enfatizó, el tiempo que agregó: “No sé si he caído todavía, pero supongo que lo fundamental será empezar a entablar una relación humana como se hace en cada uno de los planteles”.

Y continuó: “Estoy muy agradecido que Barcelona se haya fijado en mí y en este cuerpo técnico de trabajo. Tenemos el pensamiento de que las cosas salgan bien y que podamos colaborar para lograr distintos objetivos”.

De a poco y casi sin quererlo, al entrenador le resultó complicado esquivar ciertos temas. Porque, como era de esperarse, la pregunta sobre lo que significa dirigir al astro rosarino Lionel Messi no se demoró. Y para responder, el Tata destacó que “ya este tipo de cuestiones están claramente expuestas, lo que significa en mi carrera este paso, la envergadura de la plantilla del Barcelona con Messi incluido es lo que todo entrenador desea y lo que más nos desvela es estar a la altura de las circunstancias y ser un aporte para la institución”.

Pero no se quiso adelantar a los hechos. Con una suerte de gambeta, aseguró que “cada situación hay que vivirla, hay que reconocer las situaciones en el momento en que se dan, adaptarse rápidamente y reconocerlas en lo previo y rápidamente acomodarse al día a día. Todo lo que envuelve a Barcelona está de más que yo lo diga porque serían elogios y redundancias respecto a las virtudes de la institución y el plantel. Hay que entender lo que se reclama”.

También contó cómo vivió el momento en el que le comunicaron la posibilidad de asumir como DT del club catalán: “No me esperaba esto porque prácticamente en todo el mundo las ligas estaban empezando, los equipos comenzaban a entrenar y prácticamente me había preparado para descansar y analizar alguna propuesta de trabajo. Por eso me tomó por sorpresa”, señaló.

Y a continuación para referirse a sus últimos dirigidos. “Aprendimos mucho de los jugadores de Newell’s, a los cuales seguramente no nos alcanzará la vida para agradecerles todo lo que nos han ofrecido y hacernos partícipes de esta alegría que hoy nos toca vivir a nosotros porque seguramente ellos han tenido una gran incidencia en todo esto”.

Por último, Martino se refirió a sus logro profesionales: “Me han pasado un montón de cosas, como dirigir la selección de Paraguay, estar en un Mundial, salir campeón con Newell’s y esta nueva situación. Debo decir que los sucesos laborales que me han pasado en los últimos años han sido de una magnitud impresionante y no termino de elaborarlos y de ponerlos en su justo lugar”, finalizó para cerrar el contacto con la prensa antes de viajar a España.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS