Edición Impresa

Martino dejó su marca en los primeros cuarenta partidos a cargo de Newell's

Con el triunfo frente a Olimpia de Paraguay se convirtió en el entrenador que más puntos sumó en esa cantidad de partidos. Desplazó de ese lugar al Loco Bielsa.

Sábado 16 de Febrero de 2013

El triunfo del jueves frente a Olimpia de Paraguay por el Grupo 7 de la Libertadores no sólo quedará en la memoria de Gerardo Martino como una convincente producción de Newell’s en el inicio del camino copero. También se recordará porque el Tata cumplió 40 partidos al frente del equipo y tras el triunfo contra los paraguayos se transformó en el técnico que más puntos obtuvo en la historia rojinegra. Incluso por encima de Marcelo Bielsa, el emblema por excelencia del hincha leproso.

El registro impacta más que nada porque en esos 40 encuentros está contemplado el título que logró Bielsa en su primer año como técnico leproso tras las dos recordadas finales contra Boca en la temporada 1990/91. El palmarés del Loco fue el siguiente: ganó 18, empató 14 y perdió 8 partidos en sus primeros 40 con el buzo rojinegro. Aquel equipo, en el que brillaba justamente Martino, Llop, Scoponi y otros, marcó 52 goles y recibió 27.

Las campañas sólo pueden medirse por sus números. No son compatibles a la hora de emparejarlas pensando en los merecimientos, ya que existen demasiados factores exógenos que terminan incidiendo. Porque hay innumerables ejemplos de equipos que cumplieron con campañas de campeón y no lo fueron. Y dentro de ese conjunto puede incluirse a la del equipo del Tata Martino en el torneo Inicial. Esto se debe a que sumó 36 puntos, pero debió conformarse con el segundo puesto detrás de Vélez, que le sacó cinco de diferencia. Uno de los datos que dimensiona realmente el papel que cumplió el equipo es que logró clasificarse a la Libertadores.

En otras palabras, Bielsa terminó alcanzando la consagración y Martino estuvo muy cerca de seguir sus pasos. Volviendo a los números, los que atesora el actual DT de Newell's son totalmente destacables. Porque en sus primeros 40 partidos a cargo del equipo cosechó 20 triunfos, 14 empates y apenas 6 derrotas. Además, acumula 55 goles a favor y 31 en contra.

Con el sistema actual de puntuación (en la temporada 90/91 le otorgaban dos puntos al ganador) aquellos primeros 40 partidos de Bielsa hubiesen representado 68 puntos contra los 74 que logró Martino. Así, la imparcialidad de los números, establecen que el Tata es el DT con mejores números en la historia del club tomando como referencia los primeros 40 partidos.

El Tata debutó como entrenador el 11 de febrero de 2012, cuando su equipo igualó 1-1 frente a Estudiantes en condición de visitante. Maximiliano Urruti el autor del primer gol su ciclo. A partir de ahí se desarrolló una historia archiconocida. Newell's creció notoriamente en su juego y se convirtió en uno de los grandes protagonistas del fútbol argentino. En total, el Tata Martino dirigió 19 encuentros del Clausura 2012, 19 del Torneo Inicial 2012, uno del Torneo Final 2013 y uno en la Copa Libertadores, justo donde cantó las cuarenta.

Lanús: Izquierdoz reemplazará al lesionado Araujo

En Lanús quedó despejada la duda. El entrenador Guillermo Barros Schelotto ya definió el equipo para visitar mañana a Newell's. Es que se inclinó porque el defensor Carlos Izquierdoz reemplace al ex Newell's Carlos Araujo, quien padece una distensión en el sóleo de la pierna izquierda. De esta manera, esa será la única modificación con respecto al equipo que derrotó a Colón por 4-0 como local en el debut en el torneo Final. En consecuencia, el equipo formará con Agustín Marchesín; Izquierdoz, Paolo Goltz, Oswaldo Vizcarrondo y Maximiliano Velázquez; Guido Pizarro, Diego González y Víctor Ayala; Silvio Romero, Mario Regueiro e Ismael Blanco. En tanto, el DT granate remarcó que su equipo deberá estar atento al delantero Ignacio Scocco: “Sabemos que pelota que encuentra, te hace un gol”. Además, sentenció que será un partido de “ida y vuelta” porque ambos equipos quieren jugar “bien” para ganar.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS