Edición Impresa

Martino debe elegir el puesto donde Heinze sea más productivo

Hay una vieja regla informal del fútbol que plantea que los equipos se armar a partir de la jerarquía de sus individualidades. Y es un hecho que Newell's tiene con la llegada de Gabriel Heinze a otro futbolista de elite que cuando el técnico lo disponga saltará a la titularidad.

Miércoles 15 de Agosto de 2012

Hay una vieja regla informal del fútbol que plantea que los equipos se armar a partir de la jerarquía de sus individualidades. Y es un hecho que Newell's tiene con la llegada de Gabriel Heinze a otro futbolista de elite que cuando el técnico lo disponga saltará a la titularidad. Esto obviamente generará un reacomodamiento en la base del equipo que viene utilizando Gerardo Martino. Cuando el DT lo considere conveniente mandará al ruedo al Gringo (podría ser incluso este lunes ante San Martín de San Juan). Y aquí hay algunas opciones donde se puede acoplar el futbolista de último paso en la Roma de Italia. La lógica indica que el temperamental defensor entrerriano actuará como marcador de punta izquierdo, aunque también podría cerrarse como segundo zaguero central. Y una alternativa menos probable por la táctica que emplea el Tata de defender con cuatro, es que cambie el dibujo, ponga una línea de tres flexible, y Heinze actúe como stopper izquierdo.

"Si juego o no ahora no es una pregunta para mí sino para el entrenador. Yo lo único que tengo que hacer es entrenar y conocer a mis compañeros porque para mí es todo nuevo. Lo que tengo que hacer es hacérsela difícil al DT a la hora que tenga que elegir", expresó Heinze ni bien volvió a pisar suelo rojinegro.

No debe haber problema más lindo para un entrenador que contar con opciones de jerarquía en el plantel. Y, además de la llegada de Maxi Rodríguez (que está en duda para el lunes, ver aparte) es evidente que Heinze es otro refuerzo de brillante trayectoria internacional, que genera por su sola presencia un plus en el equipo al que el DT con su ubicación debe sacarle el máximo rédito.

Por enjundia, buen manejo y capacidad física, Heinze perfectamente puede actuar como lateral izquierdo. Porque además de la marca férrea aporta una salida prolija al equipo por ese sector. Mientras que otra alternativa es que actúe como segundo marcador central, un puesto que tampoco le es extraño por su dilatada trayectoria internacional. Y si el Tata en algún partido puntual o en un pasaje del mismo entiende que es el momento de defender con tres en el fondo, allí el Gringo puede ser stopper por izquierda. Su recorrido europeo le otorga un conocimiento pleno de varias posiciones y las aptitudes para cumplirlo con solvencia.

Claro que será Martino el que resuelva donde conviene utilizar su experiencia y jerarquía para potenciar al resto. Otro punto a favor que entrega Heinze es su efectivo juego aéreo en ataque y en defensa. No hay dudas de que en este aspecto Newell's gana muchísimo con el Gringo, quien en cada club que estuvo y hasta en su extensa carrera en la selección marcó goles importantes de cabeza. Ese aporte también será clave en el área propia a la hora de defender.

Claro que cuando ingrese el Gringo, si lo hace de lateral deberá adelantarse Leonel Vangioni y si entra de central será relegando a alguno de los zagueros. Martino tiene la palabra y el lindo desafío de aprovechar al máximo las virtudes futbolísticas de un jugador de elite como Heinze, en un caso similar al de Maxi Rodríguez. Son jugadores que por su sola presencia potencian al resto.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario