Edición Impresa

Mariquena: "Este es un premio inesperado y al mismo tiempo muy alentador"

Fue mágico, maravilloso", dijo Horacio Sansivero, el gran protagonista de "Mariquena del Prado en el club del cotillón", que el lunes a la noche se llevó el Estrella de Mar al mejor espectáculo grupal de humor.

Miércoles 06 de Febrero de 2013

"Este es un premio más que inesperado y a la vez muy alentador. Ganar por segundo año consecutivo de verdad no me lo esperaba. Fue mágico, maravilloso", dijo Horacio Sansivero, el gran protagonista de "Mariquena del Prado en el club del cotillón", que el lunes a la noche se llevó el Estrella de Mar al mejor espectáculo grupal de humor. El actor también estaba nominado en el rubro labor cómica masculina, al igual que su compañero de elenco Paquito Wanchankein.

El año pasado Sansivero también se impuso con "Mariquena del Prado en el club de las capocómicas". Y en esta edición competía con pesos pesados como "Improvisa2", "Lo ma mejor", "Zapping de fiesta", "Ser mujer es caro" (con Carolina Papaleo) y los rosarinos de Kiene Soneto. "Este es el décimo año que hago temporada en Mar del Plata. Y con el personaje de Mariquena del Prado estoy laburando desde hace 15. Cada año renuevo completamente el espectáculo. Nunca vine con un show repetido. Mariquena siempre es el eje, pero voy cambiando el elenco, la temática y la estética", explicó el protagonista.

Según Sansivero, su nuevo espectáculo significa "un quiebre" en su labor artística. "Es un show de humor, pero se aleja un poco de la frivolidad. Habla de mi vida como actor, de la ambigüedad, de la dualidad que hay entre el actor y el transformista, entre el actor que es varón y a la vez hace un personaje de mujer. El espectáculo se llama «el club del cotillón» porque cuando la gente entra al show en realidad entra a una fiesta donde la idea es encontrarle un novio a Mariquena del Prado. Y ahí se toca el tema de la pasión, de la pareja, del amor", se explayó.

El actor subrayó que el tono del espectáculo "es autorreferencial, y tiene que ver con la diversidad y la inclusión. Más allá de que sea humorístico, creo que la propuesta está acorde ideológicamente al momento que estamos viviendo como país y como sociedad", opinó. Asimismo recalcó que "usar pelucas y plumas no siempre tiene que ver con la frivolidad. En este caso, la peluca, el taco y el transformismo son una excusa para llegar al espectador. El contenido de este espectáculo es contundente y tiene profundidad", aseguró.

Si bien esta temporada marplatense no brilló por la afluencia de público, Sansivero afirmó que su convocatoria crece año tras año. "Nosotros trabajamos en el Teatro del Angel, que tiene 250 butacas. El hecho de que haya una baja en los espectáculos más grandes a nosotros nos favorece. La gente va menos a los espectáculos grandes porque las entradas son muy caras. Como el valor de nuestras entradas es más bajo, el público se acerca más. Además saben que con los shows de humor y transformismo se van a divertir muchísimo. Eso ya está instaurado", aseveró.

En ese sentido, el hombre detrás de Mariquena del Prado apuntó que el humor de su espectáculo "es muy sano, muy familiar, no es agresivo. Yo nunca trabajo desde la agresión ni desde el insulto. A mí me gusta el público masivo, me gusta ser popular, me gusta que vengan los padres con los hijos y las abuelas, que venga todo el mundo", destacó.

Sansivero no cree que exista un "humor rosarino" por definición. Pero asegura que Rosario "es una gran fábrica de humoristas". "En Rosario no hay un solo estilo de humor, hay diferentes formas de hacer reír. Cuando la gente sabe que sos rosarino eso le da como cierta garantía para pagar la entrada. Y creo que eso se lo debemos a mucha gente que ya no está, como Olmedo y Fontanarrosa", observó.

"Mariquena del Prado en el club del cotillón" seguirá en Mar del Plata hasta el 15 de marzo. Después pasará por el teatro Broadway de Rosario y saldrá de gira por todo el país.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS