Edición Impresa

María José Gaidano: "Confío en las chicas, podemos volver rápido"

Tras descender a la Zona Americana, la capitana del equipo dijo que Argentina tiene con qué retornar al Grupo Mundial II y lo cree posible para 2016.

Martes 21 de Abril de 2015

El día después del descenso a la Zona Americana, tercera categoría de la Fed Cup, la capitana del equipo argentino, María José Gaidano, está tranquila. Ya pasó la bronca, quedó el dolor, pero también la tranquilidad por la entrega. Y ello suma para el futuro inmediato que las encontrará en un volver a empezar. La derrota por 4-0 como locales ante España, en Buenos Aires, el fin de semana caló hondo, pero no lo suficiente como para vapulear la creencia en ellas mismas. "Si Argentina sigue sólida en la unión del grupo, por las jugadoras que tenemos creo que podemos volver rápido", le dijo Gaidano a Ovación, y ratificó la fe hacia sus jugadoras. Además, señaló las virtudes de la rosarina Nadia Podoroska, de 18 años, con quien se ilusiona para el año que viene: "Quizás tengamos a Nadia como figura principal, ojalá que se dé porque se lo merece, y que llegue con total confianza".

-¿Cómo es el lunes siguiente al descenso?, ¿ya se pueden ver las cosas con cierta distancia?

—Obviamente que hay tristeza, porque se luchó y se hizo todo lo posible. Las chicas dieron todo, sufrieron mucho con estos partidos y entonces duele, porque te fuiste a la Zona Americana. Pero por otro lado hay tranquilidad. Paula (Ormaechea) se recuperó muy bien de sábado para domingo y estoy contenta porque se jugó todo. En el último tiempo jugamos contra España, EEUU, Rusia, que hoy es finalista y sí, teníamos que perder. Competimos en una zona donde están los mejores países y ahora vamos a otra sobre la cual pienso que Argentina tiene mejor nivel, pero no hay algo intermedio y entonces estamos en la Zona Americana, donde nos toca estar.

-¿Les pudo haber jugado en contra la presión del último día?

—Nunca se pensó en que descenderíamos a la Zona Americana, el tema era luchar los partidos, no pensar en eso. Y la presión de jugar Fed Cup siempre está, porque representás a Argentina.

-¿Creés que se puede dar una vuelta rápida?

—Si Argentina sigue sólida en la unión, y yo a eso lo destaco muchísimo porque es difícil conseguirla, por las jugadoras que tenemos creo que se puede. Pero primero está la Zona Americana y después los playoffs.

-¿Qué se les dice a las jugadoras después de consumado el descenso?

—Era difícil decirle algo a Paula (Ormaechea, que perdió el tercer punto, cuando se consumó la derrota) después de que dio todo e igual perdió. Sin embargo, me parece que Paula misma, después de dos horas de terminado el partido, no estaba tan mal, entre comillas, porque realmente se dio cuenta de que entregó todo.

-¿Ormaechea es de esas jugadoras que se potencian jugando Fed Cup?

—La verdadera Paula es la que juega en Fed Cup, debería jugar así en el circuito. Por suerte a mí me toca tener a la mejor Paula y quizás la que le toca al entrenador todos los días no es la que juega Fed Cup. Se da al revés. Paula juega muy bien al tenis, el tema es que lo pueda llevar al circuito.

-¿Tu idea es seguir trabajando con estas chicas (Ormaechea, Irigoyen, Búa y Podoroska, las de las últimas series) o sumar nombres nuevos?

—Siempre hay para sumar. Están Victoria Bosio, Julieta Estable, Guadalupe Pérez Rojas, Sofía Luini, varias que pueden estar. El tema es ver si el año que viene se mantienen en el nivel que están, para salir a la cancha con el mejor equipo.

-¿No tener jugadoras dentro del top 100 hace el camino de la Fed Cup cuesta arriba?

—Nos complica en el Grupo Mundial. Porque con todos los equipos que estamos jugando tienen como mínimo cinco top 100. En la Zona Americana no tanto, las jugadoras están más o menos en el nivel de Paula y María (Irigoyen).

-Estás vinculada al Area de Desarrollo de la Asociación Argentina de Tenis, ¿Cómo ves las bases?, ¿hay material?

—Hay. El tema es que las chicas se animen un poquito más. A veces el tema está en que sepan aprovechar las posibilidades que tienen, para seguir subiendo. Una de las diferentes en este aspecto es Nadia Podoroska, a quien deberían imitar todas las juniors.

-¿Qué tiene Nadia de diferente al resto?

—Realmente tiene ganas de ser buena. La mayoría no lleva eso. Y no me refiero sólo al tenis, es necesario que todas sean una especie de Nadia, que siempre está atenta, escuchando, tratando de aplicar lo que se le dice y sobre todo tiene humildad y trabajo.

-Entonces, a pesar del dolor hay confianza para volver pronto.

-Sí, totalmente. Hay mucha confianza en estas chicas o en las que jueguen, porque seguro van a dar todo. Siempre intento elegir a esas jugadoras que son humildes para formar estos grupos humanos realmente buenos. Y quizás tengamos a Nadia como figura principal, ojalá se dé porque se lo merece, y que llegue con total confianza.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario