Edición Impresa

Marcó del Pont dijo que "el aumento del dólar paralelo es un fenómeno estacional"

La titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, explicó la trepada del dólar paralelo en 7,20 pesos se debe a la demanda de turistas que viajan al exterior. 

Domingo 13 de Enero de 2013

La presidenta del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, sostuvo que la suba del denominado dólar paralelo o "blue" es "un fenómeno claramente estacional", y reconoció que "preveíamos que podía haber un repunte en esta etapa del año". Añadió que este sector marginal "no incide en el funcionamiento del mercado de cambios" y adujo que "tampoco debería incidir en la definición de costos de los formadores de precios".

Al cierre del viernes, el dólar "blue" cotizaba a 7,20 pesos, estableciendo una brecha con el billete verde oficial, que se ofrecía en bancos y casas de cambio a 4,96 pesos, del 45,16 por ciento.

La titular de la autoridad monetaria consideró ayer que el aumento del dólar paralelo se trata de "un fenómeno claramente estacional", vinculado con la mayor demanda de turistas que viajan al exterior, y además reconoció que estaba previsto que "podía haber un repunte en esta etapa del año".

En diálogo con el canal de noticias porteño C5N, Marcó del Pont explicó que el "dólar billete ha quedado asociado a la demanda por turismo, con un gran impacto estacional", y también lo vinculó a la "actividad ilegal" que no puede acceder al mercado oficial.

En ese sentido, muchos viajeros prefieren adquirir dólares blue a un alto costo en vez de utilizar una tarjeta de crédito para compras en el exterior para evitar blanquear su nivel de consumo.

La funcionaria también aseguró que la influencia del dólar paralelo "es marginal y no incide en el funcionamiento del mercado de cambios", y consideró que "no debería incidir en la definición de costos de los formadores de precios".

Contra el "tarifazo" bancario. Marcó del Pont insistió en que el Banco Central obligará a las entidades financieras a dar marcha atrás con los aumentos en las comisiones que tenían previsto aplicar entre enero y abril de este año, y que en muchos casos ya habían sido comunicados a sus clientes.

Anticipó que convocará a los bancos esta semana próxima para hablar sobre el tema y advirtió que "lo que no va a ocurrir es un aumento del 25 por ciento en el costo de la cuenta bancaria".

La titular del BCRA opinó que "la discusión del costo del financiamiento y de los servicios bancarios tienen que ser parte de la discusión de la política antiinflacionaria y de la política de la competitividad de todos los sectores de la producción".

"Estamos convocando a los bancos para abordar esto, pero ya haciendo la aclaración de que no vamos a convalidar subas de esos números que se están hablando", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS