Edición Impresa

Marco Antonio Solís: "El ego es un enemigo de nuestra esencia"

"En los momentos de dolor es cuando somos nosotros mismos", reflexiona Marco Antonio Solís en diálogo con Escenario antes de su show de esta noche a las 21 en el Hipódromo del Parque...

Viernes 26 de Octubre de 2012

"En los momentos de dolor es cuando somos nosotros mismos", reflexiona Marco Antonio Solís en diálogo con Escenario antes de su show de esta noche a las 21 en el Hipódromo del Parque Independencia. El cantautor lleva 35 años de trayectoria y llega a Rosario en el marco de su gira "Más cerca de ti" para realizar un recorrido por todos sus éxitos románticos. En su repertorio no faltarán "Si no te hubieras ido" y "¿A dónde vamos a parar?", como tampoco el hit "Tu cárcel" de su etapa inicial con Los Bukis. Con más de 80 millones de discos vendidos, Marco Antonio asegura que el show de esta noche será "una fiesta llena de romanticismo y alegría".

—¿Cómo va a ser el show?

—Estoy muy feliz de regresar a Rosario, es un público que siempre me manifestó un gran cariño y calidez. Por consiguiente, esto nos genera un deseo más profundo de entregarles en reciprocidad más de nosotros. Por eso la gira se llama "Más cerca de ti". Queremos regalarles una actuación muy completa. Somos 30 personas en el escenario entre músicos y ballet, tendremos hasta cuerdas en vivo. Es una fiesta llena de romanticismo y alegría. Vamos con toda el alma a Rosario.

—Contás con un amplio repertorio, ¿qué canciones formarán parte del show?

—Es difícil elegir las canciones con más de treinta años de trayectoria. Vamos a brindarles canciones que hemos estado grabando en el último tiempo y algunas otras que nos quedaron pendientes sin tocar. Vamos a tocar los clásicos solicitados por el público que no pueden faltar. También tocaremos tres temas más recientes y ahí le daremos lugar a una faceta más movida para darle ánimo al show.

—Hace 35 años que estás en el camino de la música...

—Desde que era un "buki", que significa niño en el norte de México. Arranqué en la adolescencia mi carrera más profesional. Nos hemos hecho más jóvenes con el tiempo (ríe).

—Seguramente, porque la juventud está en la actitud frente a la vida, no en los años...

-Por supuesto, con el paso del tiempo, con mis amigos contemporáneos nos damos cuenta que hay que estar muy agradecidos con la vida y con cada oportunidad que encontramos en el camino.

—¿Qué sigue en la vida de Marco Antonio Solís?

—Acabo de terminar de grabar un disco con diez temas inéditos, quedó muy bonito. Todavía no tiene título definido, hay una canción que se llama "Gracias por estar aquí" y es muy probable que sea ese. Esto lo veo como una oportunidad maravillosa de la vida. Actualmente estamos presentando el disco "Una noche de Luna" el DVD que grabamos en el año pasado en el Luna Park. Elegí el público argentino porque es muy jubiloso, participativo y emocional. En ese DVD pudimos captar reacciones de las personas. El Luna Park se prestaba para grabar el material, en un estadio la energía se disipa más. Quisimos plasmar en las imágenes, la emoción que se genera ahí.

—En 2010 incorporaron tu estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. ¿Cómo tomaste ese homenaje?

—Me sorprendió. Yo arranqué la carrera con Los Bukis en Estados Unidos, nos empezamos a dar a conocer con la gente de habla hispana que vive allá. Y de inmediato tuvo mucha repercusión en México. Las personas de Norteamérica tuvieron muy en cuenta esto, fuimos un grupo muy famoso. Estos fueron los elementos que contemplaron para hacer este homenaje tan maravilloso. Lo agradezco con el alma. Me sentí muy emocionado y responsabilizado. Porque este tipo de reconocimientos te da una responsabilidad más grande para llevar.

—Dijiste que para hacer una canción no hay que pensar sino sentir, ¿nunca te sentás a componer?

—La inspiración es la única que me puede hacer sentar en una silla. Yo no soy un constructor de canciones. Soy un compositor "inspiracional". A mí me sorprende la inspiración y le tengo que dedicar un momento, un espacio, un rinconcito para desarrollar eso que viene a mí. Las frases y las melodías me llegan...no puedo pensar y escribir una canción, es imposible. Tiene que haber claridad y una mente quieta. La inspiración llega cuando voy a caminar o cuando apenas me despierto. La inspiración nunca llega si estoy con la mente muy ocupada.

—¿Las mejores canciones surgen de los momentos de dolor más que en los de felicidad?

—En los momentos de debilidad es que empezamos a ser nosotros. Cuando nos sentimos vulnerables al dolor es cuando mostramos nuestro verdadero ser. Porque no entra lo analítico, la mente o el ego que es un enemigo de nuestra esencia. En esos momentos afloran los sentimientos más nobles y sinceros del ser humano. La humildad es uno de los sentimientos más auténticos que hay. Siendo humilde y respetuoso de la obra de Dios todo fluye mucho mejor.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario