Bajo un reclamo común, los gremios estatales nucleados en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA Rosario) marcharon ayer a la plaza San Martín y le reclamaron al gobernador Antonio Bonfatti que "se siente a discutir una recomposición salarial de emergencia para que las familias tengan una mejor Navidad", planteó el titular de Amsafé Rosario (Asociación de Magisterio de Santa Fe), Gustavo Terés.
El planteo fue llevado por los estatales, que recibieron el apoyo de organizaciones sociales como la Corriente Clasista y Combativa (CCC) que también llevaron adelante una movilización por el centro de la ciudad.
El punto de encuentro fue la esquina de Paraguay y Córdoba, donde se reunieron docentes de escuelas oficiales, empleados de las diferentes reparticiones públicas provinciales nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), profesores de la Universidad Nacional de Rosario agremiados en Coad y profesionales de la salud agrupados en el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus), que además ayer llevaron adelante un paro de 24 horas.
Si bien el reclamo común es la recomposición salarial de emergencia antes de fin de año, cada uno de los gremios se acercó con su planteo y su modalidad, y se suma al que también llevan adelante los empleados municipales nucleados en la Festram (ver página 8). Así, los docentes van por el doble aguinaldo, ATE exige que ningún empleado del Estado tenga un salario por debajo de los 9 mil pesos y tanto los docentes universitarios como los profesionales de la salud exigen una recomposición de sus salarios.
Con ese planteo llegaron hasta la plaza 25 de Mayo, donde llevaron adelante el acto acompañados además por las organizaciones sociales que también habían movilizado por el centro de la ciudad (ver aparte).
Docentes. Durante el acto, cada gremio alzó su reclamo. Al frente de Amsafé, Terés recalcó que "el pedido de recomposición lleva ya más de un mes", y puntualizó que "claramente es necesario que el gobernador (Antonio) Bonfatti se siente a discutir el doble aguinaldo y la recomposición salarial, porque hay una realidad y es que llegamos a fin de mes con dificultades".
"Hicimos el planteo y lo sostenemos", insistió el dirigente del gremio docente, y recordó que el reclamo es fruto "de discusiones, deliberaciones, asambleas y petitorios elevados con más de cinco mil firmas que no sólo son de Rosario, sino también de los departamentos San Lorenzo, Belgrano y Constitución".
Además de dejar en claro que este pedido nada tiene que ver con las paritarias de 2014, explicó que "este es un pedido que tiene que ver con recomponer lo que la inflación ha erosionado".