Mañana será otro día

El acápite es de una canción de Chico Buarque de Hollanda. La primera vez que escuché a "Chico" Buarque éramos jóvenes. La Banda (1964) fue su primer tema de difusión absoluta. Sigue dando vueltas por el mundo.
13 de agosto 2011 · 01:00hs

"Usted, que inventó la tristeza, tenga hoy la fineza de desinventar"…

El acápite es de una canción de Chico Buarque de Hollanda. La primera vez que escuché a "Chico" Buarque éramos jóvenes. La Banda (1964) fue su primer tema de difusión absoluta. Sigue dando vueltas por el mundo. Admito una claudicación; cada tanto, coloco nuevamente "Construcción" en el equipo de audio. Dos versiones. Brasuca y castellano (traducción de Daniel Viglietti) Hay una tercera versión (perdida) de Los Informales. Existe. La de Nacha mejor omitirla. A la canción aún la admiro como se debe: con envidia. No hay envida sana, cabe aclarar.

Santiago Casals porta la pelota, atrás, en apoyo Kremer y Malanos.

Atlético: la caída ante Alumni lo hundió al fondo de la tabla

Azzarello antes de morir: “Trump está con Biden y están a punto de darnos un golpe fascista”.

Murió un fanático que se prendió fuego frente al tribunal que juzga a Trump

En los años 70 su modo no era el de nuestros cantautores de protesta. El dolor parecido, las injusticias tan grandes en uno como en otro lado. Distintas formas de volverse esperanza. Distintas. El tema "A pesar de vocé" primero superó la censura brasilera. A poco que se dieron cuenta de su sencilla manera de esperar el mañana anunciando que llegará (a pesar de vocé, don Castelo Branco, don Garrastazú) sucedió: lo censuraron. El acápite es del poema de "Chico", autor de letra y música de aquella canción.

Las canciones de protesta tienen eso: la protesta. Muerto el perro se acabó la rabia. Superada la queja la canción se desvanece. Era/es una seria objeción contra alguna poesía de Mario Benedetti y el inmenso paquete de Tejada. En muchos casos la melodía o la conjunción de melodía y texto vuelve ingobernable el olvido y gana la buena memoria. En otros lo connotado supera a lo explícito. Quedan así misteriosas circulaciones. Espasmos entre el afecto, la emoción, la lágrima y el misterio.

La incompleta marcación define un inmortal: …"sur, paredón y después…"

La especificidad de cerrojo que tiene la métrica acepta dos octosílabos chuecos. Que se mantienen para un presente que fue queja de ayer y será queja de mañana:… "las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas"…

La ingeniosidad de "Construcción", tema de Chico Buarque, su juego de las esdrújulas y la forma de retorcer la poesía hasta volverla una denuncia y un llanto sigue siendo inatacable. Por decirlo mejor: inatajable.

"…Flotó por el aire cual si fuese un pájaro/ y terminó en el suelo como un bulto fláccido/ agonizó en el medio del paseo público/ murió a contramano entorpeciendo el tránsito /// flotó por el aire cual si fuese sábado/ y terminó en el suelo como un bulto tímido/ agonizó en el medio del paseo náufrago/ murió a contramano entorpeciendo el público /// sentose a descansar como si fuese un pájaro/ flotó por el aire cual si fuese un príncipe/ y terminó en el suelo como un bulto alcohólico/ murió a contramano entorpeciendo el sábado". Nunca supe si los obreros de la construcción escucharon la canción de "Chico". Se que se mueren explotados, en negro, sin seguros de vida, sin arneses, con o sin esdrújulas. Estropeando el tráfico, como cruelmente sitúa el poeta. Sin atención de los organismos pertinentes, como bultos tímidos. Una crónica clásica. La clase obrera es, siempre, una lucha histórica. La reproducción toma los cuatro versos finales de las tres estrofas del poema. Ojalá no pierda su potencia. Es una denuncia a la etapa más brutal y descuidada del crecimiento de San Pablo, también de Río.

La vida de los titulares de los diarios admiten ese juego de Chico Buarque. El mismo acontecimiento entorpece el tráfico o el sábado. Según. Los titulares de los diarios vuelan como pájaros y se estrellan en la edición de mañana.

Los poetas esconden sus musas, en esto Buarque fue menos cuidadoso que otros, mas límpido. Chico comentaba que la censura, la pelea, lo nutría de argumentos, de "polenta" creativa. Más que la tranquilidad al sol. Piazzolla estaba siempre peleando. Sarmiento otro tanto. Su creatividad fue grande. También hay personajes pacientes. Borges y Bioy Casares no se han destacado por el trabajo y la pelea como sus fuentes creativas.

La poesía, por otra parte, nada tiene que ver con la política, excepto en la universalidad de una y la interesada banalidad de la otra, escondiendo lo tremendo: su influencia universal. Estos son días de política menor y su mínima literatura. Hasta finos pensadores se han embarcado en el insulto y el ditirambo. Cuánta gente de Carta Abierta debería contarnos del ayer, del hoy, del todavía. Aquellos que fueron protagonistas belicosos en el 70 si quisiesen contar sin miedo y sin censuras aclararían tanto… Esas si que serían buenas páginas.

Estas elecciones primarias, obligatorias, generales, están escasas de poesía. Los jingles deben omitirse como piezas literarias. También hay que borrar los "eslogan". En la división de connotativo (no se si eras el eco de una vieja canción) denotativo (esta tarde vi llover, vi gente correr y no estabas tu) y referencial (se han tomado todo el vino, eh, eh…) Las apelaciones políticas son peores que el peor referencial. No califican a concurso alguno. Acaso la imitación de la voz de Evita sea un dato. Y la mendicidad para llegar a 400 mil el mas patético. Real, pero patético. El resto es de fácil identificación. Las triquiñuelas aparecen. Parecen magos de fiestas infantiles.

Alfonsín es su padre. Duhalde su historia. Bonacci su audacia. Carrió sus advertencias. Rodríguez Saá su provincia. Binner su ejemplo. Altamira su ilusión. Argumedo mucho más que ilusión. Cristina su marido.

Es inútil buscar literatura donde solo hay apelaciones a plazo fijo. La literatura no tiene plazo fijo. Debería existir una relación directa entre el habla, lo que se expresa, lo que se piensa. El viejo Román Jakobson habla de distintas velocidades y rapidísimas elecciones entre los pensamientos (miles) y los fonemas (pocos y lentos) La palabra sólo es un borrador del pensamiento. Hay otro lío. El que recibe el mensaje. Debería existir una construcción uniforme, armónica, entre aquello que se emite (escucha) y lo que se recibe (entiende). Deberíamos, en todo caso, escuchar la advertencia de Carlos García Moreno: "quién sabe; Alicia; este país no estuvo hecho porque si…". Tal vez "Charlie" tiene razón: "Los inocentes son los culpables, dice su señoría, el Rey de espadas".

Nadie usa a Charlie García como su político de cabecera. Y sin embargo…Dejemos puesta la sugerencia.

En esta elección primaria (un ensayo disarmónico entre el gigantismo discursivo y el enanismo político del nunca jamás) aparecen dos elementos sustanciales. Uno. El abandono de la calidad literaria, con pésima ortografía y la violación de conjunciones, preposiciones y tiempos verbales. Dos. La primera oportunidad completa de penetrar en el votante con las armas del padre de todas las angustias: el código digital. Reinan las pocas y balbuceadas palabras del tuiteo. Veteranos análogos abstenerse. Acuérdense. Sin tuiter, que es irreal, no hay presidente real. Parece broma. Es un virus que no admite la poesía. Ningún verso. Acaso Discépolo. Veremos.

Ver comentarios

Las más leídas

Detuvieron al hincha de Central que le tiró un piedrazo al jugador de Peñarol Maxi Olivera

Detuvieron al hincha de Central que le tiró un piedrazo al jugador de Peñarol Maxi Olivera

La presidenta de la Federación Universitaria de Rosario sufrió un ataque racista y xenófobo en redes

La presidenta de la Federación Universitaria de Rosario sufrió un ataque racista y xenófobo en redes

Indio Argentino: DT y educador salaíto, apasionado por Newells y amigo de Scaloni

Indio Argentino: DT y educador salaíto, apasionado por Newell's y amigo de Scaloni

El antecedente de Central en Venezuela en Copa Libertadores

El antecedente de Central en Venezuela en Copa Libertadores

Lo último

Copa de la Liga: Estudiantes será el rival de River o Boca y ya hay una semifinal armada

Copa de la Liga: Estudiantes será el rival de River o Boca y ya hay una semifinal armada

Nada de superclásico: a la misma hora Central Córdoba visita a Ituzaingó para seguir creciendo

Nada de superclásico: a la misma hora Central Córdoba visita a Ituzaingó para seguir creciendo

Discordia por un fallo contra una empresa de medicina prepaga por aumentos ilegítimos

Discordia por un fallo contra una empresa de medicina prepaga por "aumentos ilegítimos"

Discordia por un fallo contra una empresa de medicina prepaga por "aumentos ilegítimos"

Una afiliada demandó a Swiss Medical. Ganó el pleito, pero la Justicia Federal no consideró el "daño punitivo" que reclamaba la demandante y, por lo tanto, no multó en consecuencia a la firma

Discordia por un fallo contra una empresa de medicina prepaga por aumentos ilegítimos

Por Matías Petisce

La presidenta de la Federación Universitaria de Rosario sufrió un ataque racista y xenófobo en redes
La Ciudad

La presidenta de la Federación Universitaria de Rosario sufrió un ataque racista y xenófobo en redes

Sindicato de cuidacoches: la vicegobernadora, con los tapones de punta hacia la iniciativa
La Ciudad

Sindicato de cuidacoches: la vicegobernadora, con los "tapones de punta" hacia la iniciativa

Tras la sanción a Edery, la Asamblea Legislativa suspendió a otro fiscal de Rosario

Por Claudio Berón

Policiales

Tras la sanción a Edery, la Asamblea Legislativa suspendió a otro fiscal de Rosario

Caso Aleart: el Integral de Fisherton afirmó que no tiene denuncias contra Helvio Vila
LA CIUDAD

Caso Aleart: el Integral de Fisherton afirmó que no tiene denuncias contra Helvio Vila

Por la caída de ventas, la General Motors paraliza otra vez su planta en Alvear
Economía

Por la caída de ventas, la General Motors paraliza otra vez su planta en Alvear

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Detuvieron al hincha de Central que le tiró un piedrazo al jugador de Peñarol Maxi Olivera

Detuvieron al hincha de Central que le tiró un piedrazo al jugador de Peñarol Maxi Olivera

La presidenta de la Federación Universitaria de Rosario sufrió un ataque racista y xenófobo en redes

La presidenta de la Federación Universitaria de Rosario sufrió un ataque racista y xenófobo en redes

Indio Argentino: DT y educador salaíto, apasionado por Newells y amigo de Scaloni

Indio Argentino: DT y educador salaíto, apasionado por Newell's y amigo de Scaloni

El antecedente de Central en Venezuela en Copa Libertadores

El antecedente de Central en Venezuela en Copa Libertadores

Caso Aleart: el Integral de Fisherton afirmó que no tiene denuncias contra Helvio Vila

Caso Aleart: el Integral de Fisherton afirmó que no tiene denuncias contra Helvio Vila

Ovación
Copa de la Liga: Argentinos es el primer clasificado a semifinales
OVACIÓN

Copa de la Liga: Argentinos es el primer clasificado a semifinales

Copa de la Liga: Argentinos es el primer clasificado a semifinales

Copa de la Liga: Argentinos es el primer clasificado a semifinales

Femenino AFA: Central empató con Independiente y sumó su primer punto

Femenino AFA: Central empató con Independiente y sumó su primer punto

Turismo Nacional: Matías Cravero, primera pole en la Clase 3 pero largará atrás

Turismo Nacional: Matías Cravero, primera pole en la Clase 3 pero largará atrás

Policiales
Operativos en Venado Tuerto y Rufino por causas de droga, conectados con un preso de Coronda
Policiales

Operativos en Venado Tuerto y Rufino por causas de droga, conectados con un preso de Coronda

Más de 3500 personas ya se inscribieron a la subasta de 40 vehículos decomisados al delito

Más de 3500 personas ya se inscribieron a la subasta de 40 vehículos decomisados al delito

Crímenes de trabajadores: más allanamientos por los asesinatos del pasado marzo

Crímenes de trabajadores: más allanamientos por los asesinatos del pasado marzo

Bronca y piquete en Parque Casas tras el asesinato de un vecino en medio de una guerra narco 

Bronca y piquete en Parque Casas tras el asesinato de un vecino en medio de una guerra narco 

La Ciudad
Discordia por un fallo contra una empresa de medicina prepaga por aumentos ilegítimos

Por Matías Petisce

La Ciudad

Discordia por un fallo contra una empresa de medicina prepaga por "aumentos ilegítimos"

Sindicato de cuidacoches: la vicegobernadora, con los tapones de punta hacia la iniciativa

Sindicato de cuidacoches: la vicegobernadora, con los "tapones de punta" hacia la iniciativa

La presidenta de la Federación Universitaria de Rosario sufrió un ataque racista y xenófobo en redes

La presidenta de la Federación Universitaria de Rosario sufrió un ataque racista y xenófobo en redes

Caso Aleart: el Integral de Fisherton afirmó que no tiene denuncias contra Helvio Vila

Caso Aleart: el Integral de Fisherton afirmó que no tiene denuncias contra Helvio Vila

Crímenes de trabajadores: más allanamientos por los asesinatos del pasado marzo
Policiales

Crímenes de trabajadores: más allanamientos por los asesinatos del pasado marzo

Una red  funcionarias judiciales del país piden lugar en la Corte de Suprema de la Nación
Policiales

Una red funcionarias judiciales del país piden lugar en la Corte de Suprema de la Nación

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich denunció una nueva amenaza en Rosario
La ciudad

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich denunció una nueva amenaza en Rosario

Pullaro reveló qué piensa antes de tomar decisiones difíciles: El mejor recuerdo del mejor
Política

Pullaro reveló qué piensa antes de tomar decisiones difíciles: "El mejor recuerdo del mejor"

Milei en Bariloche: palos para los senadores y loas a los empresarios
Política

Milei en Bariloche: palos para los senadores y loas a los empresarios

La Libertad Avanza y el PRO presentan proyectos para dejar sin efecto el aumento en el Senado
Política

La Libertad Avanza y el PRO presentan proyectos para dejar sin efecto el aumento en el Senado

Laboratorios congelaron el precio de los medicamentos por 30 días
Economía

Laboratorios congelaron el precio de los medicamentos por 30 días

Came inauguró en Brasil un centro de negocios para las pymes argentinas

Por Alvaro Torriglia

Economía

Came inauguró en Brasil un centro de negocios para las pymes argentinas

Dengue en Santa Fe: ya hay más de 48 mil casos y se sumaron 3 muertes
La Ciudad

Dengue en Santa Fe: ya hay más de 48 mil casos y se sumaron 3 muertes

Juan Pedro Aleart sobre la reacción de sus hermanos: Los entiendo, tienen miedo
La ciudad

Juan Pedro Aleart sobre la reacción de sus hermanos: "Los entiendo, tienen miedo"

Angel Di María le mandó un mensaje de solidaridad a Juan Pedro Aleart
La Ciudad

Angel Di María le mandó un mensaje de solidaridad a Juan Pedro Aleart

Un influencer quiere vivir 150 años y gasta más de 2 millones al año para lograrlo
Tendencias

Un influencer quiere vivir 150 años y gasta más de 2 millones al año para lograrlo

Los Monos: detienen al padre de Pupito Avalle por cumplir órdenes de su hijo preso
Policiales

Los Monos: detienen al padre de Pupito Avalle por cumplir órdenes de su hijo preso

Video: policías en la mira por robar mercadería que se cayó de un camión volcado
Policiales

Video: policías en la mira por robar mercadería que se cayó de un camión volcado

Vandalizaron los radares de Circunvalación: prometen reponerlos en mayo

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Vandalizaron los radares de Circunvalación: prometen reponerlos en mayo

Estela de Carlotto se reunió con el Papa: Si las cosas se dan, va a venir a Argentina
Política

Estela de Carlotto se reunió con el Papa: "Si las cosas se dan, va a venir a Argentina"

La justicia descartó torturas y malos tratos a reclusos de la cárcel de Piñero
Policiales

La justicia descartó torturas y malos tratos a reclusos de la cárcel de Piñero

Fuimos revictimizados: los hermanos de Juan Pedro Aleart aclararon su posición 
La Ciudad

"Fuimos revictimizados": los hermanos de Juan Pedro Aleart aclararon su posición 

Se aumentaron el sueldo los senadores: Queremos ganar como Adorni
Política

Se aumentaron el sueldo los senadores: "Queremos ganar como Adorni"

Milei sobre el aumento salarial de los senadores: Así se mueve la casta
Política

Milei sobre el aumento salarial de los senadores: "Así se mueve la casta"