Edición Impresa

Mandan a juicio a policías cordobeses

Un fiscal pidió ayer 15 años de prisión a un ex jefe de la División Lucha contra el Narcotráfico de la policía de Córdoba y a penas menores a otros efectivos de la dependencia, acusados de tener vínculos con la venta de drogas.

Martes 26 de Abril de 2016

Un fiscal pidió ayer 15 años de prisión a un ex jefe de la División Lucha contra el Narcotráfico de la policía de Córdoba y a penas menores a otros efectivos de la dependencia, acusados de tener vínculos con la venta de drogas. La pena mayor fue requerida para el comisario mayor Rafael Sosa, mientras que para los comisarios Gustavo González y Alfredo Seine se pidieron 12 años. Penas de diez años se solicitaron para el sargento Fabián Peralta Dattoli, ocho para el oficial Franco Argüello, cuatro para el oficial Cristian Ingas y uno para el cabo Mario Osorio. Todos enfrentan cargos por asociación ilícita, violación de secretos, extorsión y falso testimonio.

La causa se inició en 2013, cuando los policías fueron detenidos a partir de la denuncia como arrepentido que brindó Juan Francisco "El Francés" Viarnes, actualmente prófugo por el caso. Viarnes fue dejado en libertad condicional tras declarar pero en 2014 violó ese beneficio y no volvió a ser localizado.

Estructura. Entre 2010 y 2013, Sosa "se valió de la estructura jerárquica y de roles dentro de la dependencia, con la intervención del personal subalterno para la comisión de delitos". Entre esos actos delictivos se descubrió "la generación de sumarios policiales con información falsa" y "la incorporación de agentes encubiertos" que exigían dinero para "favorecer o agravar causas".

Según la acusación, los imputados también plantaban drogas para producir detenciones y realizar procedimientos con secuestros de drogas que luego ellos mismos comercializaban.

Al declarar en el juicio, que comenzó el 8 de marzo último, el imputado Sosa —fue titular de Homicidios en la pesquisa por el crimen de Nora Dalmasso en 2006— se declaró inocente y afirmó que el Viarnes es un mentiroso.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario