Edición Impresa

Malvinas: el referéndum se realizará en marzo

El gobierno isleño convocó a los kelpers a las urnas los días 10 y 11 de ese mes con el propósito de ratificar su dependencia con Londres.

Sábado 19 de Enero de 2013

El gobierno británico de Malvinas convocó finalmente para el 10 y 11 de marzo próximos al referéndum con el que buscará ratificar su dependencia de Londres.

El gobierno kelper fijó la fecha del referéndum tras ratificar que "el Reino Unido tiene soberanía sobre las islas" y con el propósito de "darles a los isleños la oportunidad de clarificar su estado a través de un proceso democrático", señaló.

En las boletas de votación se preguntará: "¿Usted quiere que las Falkland retengan su estatus político actual como territorio de ultramar del Reino Unido?".

Según informaron, "si más gente vota sí que no, el gobierno (de Malvinas) confirmará ante el gobierno británico" que el archipiélago "desea permanecer" como un territorio dependiente de Londres.

De todos modos, indicaron que si "más gente vota no que sí" el gobierno kelper llevará adelante "más consultas y trabajo preparatorio que derivará en otro referéndum con opciones alternativas".

El objetivo del referéndum será "enviar un fuerte mensaje a la Argentina" respecto de la disputa por la soberanía del archipiélago, había advertido semanas atrás el miembro de la Asamblea Legislativa de Malvinas Gavin Short.

El gobierno en Malvinas consensuó, luego de dos semanas de deliberaciones, que antes de la pregunta se incluya un texto introductorio en el que se mencione el contexto en que el referéndum tendrá lugar: "La Argentina está llamando a negociaciones sobre la soberanía de las islas".

"No tengo dudas de que la gente de las Falklands desea para las islas mantener su calidad de territorio británico de ultramar autogobernado. Por supuesto que no tenemos ningún deseo de ser gobernados por el gobierno de Buenos Aires, un hecho que es inmediatamente obvio para cualquiera que visita las islas y escucha nuestra opinión", había planteado Short.

Archivo. El gobierno de Uruguay abrirá el lunes su archivo histórico diplomático, que habilitará al un ex combatiente argentino en Malvinas a acceder a parte de la documentación clasificada perteneciente a la época de la guerra con el Reino Unido en 1982.

El veterano de guerra César González Trejo solicitó a la embajada Argentina en Uruguay el apoyo y la provisión de un scanner y una laptop para archivar digitalmente los documentos que tengan relación o vinculación directa con aquel conflicto, lo que le fue conferido.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS