Malas noticias para los diarios venezolanos: escasea el papel prensa
Carlos Correa, presidente de Espacio Público, una ONG defensora de la libertad de expresión, precisó que de un centenar de periódicos regionales en Venezuela,  

Sábado 07 de Septiembre de 2013

La periódicos de Venezuela encaran dificultades para estar en la calle: la falta de papel llevó a pequeños diarios a quedarse sólo con sus ediciones en línea, a reducir sus páginas o su tirada, y hasta a salir un día sí y otro no. La escasez de dólares, debido a un férreo control cambiario que rige en Venezuela desde 2003, redujo la capacidad de compra de las importadoras de papel y otros insumos indispensables para las rotativas como las planchas de impresión y la tinta.

   Carlos Correa, presidente de Espacio Público, una ONG defensora de la libertad de expresión, precisó que de un centenar de periódicos regionales en Venezuela, cerca de la mitad tienen problemas por falta de insumos, lo que es visto por algunos sectores como una forma de acallar a medios críticos al gobierno. “Los grandes medios, con más recursos y grandes stocks, hacen sus compras directas. Los más vulnerables son los periódicos regionales, que dependen de las importadoras. El gobierno debe transparentar el acceso a divisas para comprar los insumos”, destacó.

Trabas para importar. La importación de papel estaba, con los medicamentos y alimentos, entre las prioridades de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), órgano que suministra a empresas y particulares dólares al cambio oficial de 6,3 bolívares, de forma restringida y tras un tedioso trámite burocrático. Pero hace un año las autoridades dispusieron que ahora los importadores de papel presenten el llamado Certificado de No Producción Nacional (CNP), que confirma a Cadivi que la empresa requiere de dólares para traer un producto no producido en Venezuela. El director de Asociación de Industriales de Artes Gráficas, Edgar Fiols, calculó en más de cuatro meses el “engorroso” proceso de obtención de divisas.

   El presidente del Bloque de Prensa Venezuela, David Natera, criticó que requerir el certificado, que puede llevar varios meses de trámite, es una “alcabala (traba) porque todos saben que en el país no se produce papel”. Algunos pequeños periódicos, señala, incluso “se prestan papel o lo compran al elevado costo del mercado paralelo del dólar” —seis veces más que el oficial—, pero otros no logran resistir. En un comunicado, El Sol (Estado Monagas) anunció “la interrupción momentánea ante la falta de material que impide nuestra impresión y que en la actualidad afecta a los medios impresos”.

Críticas. Los problemas para importar papel periódico fue interpretado por sectores críticos al gobierno como obstáculos a la libertad de expresión. “Es inevitable pensar que la licencia de importación se utiliza en forma intencional para amordazar”, dijo el titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Claudio Paolillo, al pedir al gobierno de Venezuela que elimine las trabas. Pero diarios pro gobierno dicen pasar tantas peripecias como los opositores y piden agilizar los trámites e instalar una fábrica de papel en el país.