Edición Impresa

Maíz: estiman que caerá la superficie de siembra

Es por la baja de los precios internacionales del grano. Eso provocaría un aumento del área dedicada a la soja, a pesar de los altos costos.

Sábado 20 de Julio de 2013

Las decisiones de siembra de maíz entraron en un impasse ante la caída del precio futuro del grano, con una intencionalidad de implantación que exhibe "una sensible caída" en la región núcleo.

Así se desprende del último informe semanal de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) elaborado por la Bolsa rosarina, que además asegura que ante esta situación del maíz, y a pesar de que los planes de siembra de soja muestran costos crecientes y márgenes más estrechos, "la oleaginosa tiende a posicionarse como la opción más segura de rentabilidad".

"Hasta no hace mucho se pensaba que la campaña 2013/14 podía ser la campaña del maíz y la precampaña mostraba un buen nivel de actividad", dice el trabajo, que subraya que el ritmo de compra de insumos "hacía pensar que más que sostenerse el hectareaje del año pasado, el maíz podía volver a crecer".

Pero la sostenida caída de los precios globales de ese commoditie modificaron el escenario, y se tradujeron en el parate de decisiones de siembra.

"En estos momentos, el precio del cereal para la campaña 2013/2014 lo deja en desventaja frente a la soja", afirma el GEA.

Por el lado de la oleaginosa, el camino tampoco parece sencillo, ya que la entidad destaca que subieron los costos de producción, "que van en aumento".

A eso se sumó que hasta ahora no hubo demasiados cambios en los valores de los alquileres, altos desde hace varias campañas, "y eso también preocupa".

"En suma, las planillas del cultivo muestra márgenes más ajustados", dice la Bolsa, que al mismo tiempo afirma que en la intencionalidad de la cosecha gruesa 2013/14 vuelve a aparecer un incremento en la superficie de soja, si no hay cambios importantes.

Clima. El GEA señala que durante esta semana las precipitaciones fueron muy variables sobre la zona de estudio, con lluvias que en promedio oscilaron entre los 5 y 15 mm a lo largo del período de análisis, con un importante gradiente oeste-este. "El 45 por ciento de la superficie triguera se encuentra en macollaje, en muy buen estado", se afirma, tras lo cual se agrega que las reservas de humedad "son muy buenas hasta al momento", y que los perfiles se encuentran cargados.

"El invierno se presenta sin problemas de déficit hídricos, con buenas tasas de crecimiento y con algunas lluvias en el periodo crítico serían muy buenas las expectativas de rindes".

Los maíces de segunda se están cosechando en este momento. Se ha recolectado el 78 por ciento del área implantada, y los rindes están entre los 80 y los 85 qq/ha.

Se destacan rendimientos sorpresivos en la zona de Morrison y Bell Ville donde, en algunos casos, se llegó a registrar hasta 120 qq/ha.

El trabajo destaca también que por el momento, las reservas de humedad en los perfiles son suficientes para que el trigo llegue sin problemas hasta la floración.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS